LA RISA Y LA SERIEDAD - Mente Filosófica

Latest

sábado, 29 de septiembre de 2007

LA RISA Y LA SERIEDAD


Considero que una persona equilibrada se identifica por tener en una proporción similar características de seriedad y risa. Está claro, que ello decorado con los matices de la personalidad de cada uno.

En ese sentido, me parece traído de los cabellos que algunos grupos de profesionales promuevan la risa sin restricciones, es decir que promuevan el “reír por reír” . Así pues, en diversas partes del mundo ya uno se encuentra con grupos sociales, reuniéndose en algún lugar solo para “reír” sin que haya ningún motivo.

Ese tipo de terapia, puede ser cuestionable, porque a mi parecer la AUTENTICA RISA SANA, LA QUE HACE BIEN A LA MENTE Y EL ALMA, es la risa que reúne dos condiciones:

Primero, debe ser espontánea
Segundo, no debe afectar a terceros.

Esto lo digo porque vivimos en una cultura en la que se está muy acostumbrado a reírse de los demás ya sin importar la susceptibilidad de otros, es común pues burlarse de la gente por su apariencia, su edad, su opción sexual o por algún impedimento físico que tengan.

No diré nada de los programas cómicos en los cuales los personajes por hacer reír se ridiculizan a si mismos o se mofan de otros que a su vez se exponen a ello si están metidos en el mundo de la farándula, mientras no se ensañen con nadie y no sean vulgares, bueno.

Hablo más que nada de la risa en la vida cotidiana, hay circunstancias en que la risa simplemente no cabe, una cosa es reírse de un chiste donde se cuenta que alguien se resbaló, y otra cosa distinta es si por ejemplo un señor mayor, de veraz se resbala con una cáscara de plátano por más que la caída haya sido espectacular, reírse significa que está aflorando nuestra maligna idiotez.

Por otro lado, no está bien burlarse de la apariencia de alguien que se ve pasar por la calle, porque su atuendo nos parece estrafalario o porque les parece que su rostro es semejante al de Freddie Kruger. La risa que proviene de la estupidez o de la propensión a lo catatónico jamás puede ser sana;las risas malvadas del que cometió alguna falta o delito y se alegra de no ser descubierto, no es nada gracioso.
Es por ello que si se va a fomentar la risa, esos profesionales deben procurar que sea la risa: SANA, es decir la risa natural, esa que nos hace bien, que no afecta la sensibilidad de otros; ¿cómo va a ser una risa sana cuando uno se burla de otro?.

Dentro de cada uno de nosotros tenemos una conciencia que sabe distinguir muy bien lo bueno de lo malo, así que no nos engañemos, la risa sana nada tiene que ver con la risa del estúpido que no sabe ponerse en el lugar del otro, que no le importa ridiculizar a otro y herir sentimientos.

Promover el “reír por reír” sin poner límites que establezcan que hay momentos en que la risa no cabe, me parece que es arriesgarse a crear “bobalicones en serie”. Y me parece que ya en este mundo tenemos bastante de esos.

Es hora también de reivindicar “la seriedad” como una característica necesaria de toda persona inteligente, ya que enfocar la vida con seriedad nos permite desarrollar nuestra capacidad de análisis con respecto a los problemas que el mundo nos plantea. Un tipo que todo lo ve risa es poco probable que tenga la capacidad de por ejemplo desprenderse de la manipulación de los medios.

En general, como dije al principio, una persona equilibrada debe tener las dos características , su parte de buen humor; expresión de una actitud saludable y positiva con una risa limitada a los momentos propicios; y por otra parte su lado de seriedad que no implica por supuesto, andar con el gesto adusto todo el tiempo. Eso creo, es bueno aclararlo, porque no faltará quien quiera caricaturizar nuestros conceptos y dirá que estamos proponiendo andar amargado todo el día. Claro que no, la expresión de cada uno debe ser la espontánea, la natural. Y se entiende también, claro está, que no por andar con la sonrisa prendida durante todo el día se va a considerar que estamos frente a la persona más feliz del mundo. La mayoría de veces esas son sólo máscaras de apariencia que la sociedad impone.

Así pues, nada como ser natural y tener su momentos de seriedad y sus momentos para reír.
Y como no quiero perder el equilibrio por ponerme tan serio, los dejo con unos cuantos chistes...

CHISTE1
Un hombre se encuentra acostado en un teatro ocupando varias butacas con sus piernas y brazos. Al observar su actitud, el acomodador le pregunta con ironía:
- ¿Está cómodo? ¿Quiere que le traiga un cafecito?
- No tío, llama a una ambulancia que me caí del palco.


CHISTE2
Un amigo le dice a otro:
- ¿Que tal es tu suegra?
- ¡Encantadora¡ ...............de serpientes.


CHISTE3
Va un mujeriego a confesarse, y le pregunta al cura:
- Padre: ¿Es verdad que usted aparta a las mujeres del mal?.
- Y le contesta el cura: Si, hijo mío, si.
- Pues apárteme dos para el fin de semana, por favor.


CHISTE4
Un policía da el alto a un borracho, que iba conduciendo en dirección prohibida, y le dice el policía:
- ¡Pero hombre de Dios¡ ¿Cómo va en dirección contraria? ¿No ha visto la flecha?
- ¡Si no veo los indios, menos voy a ver las flechas¡


CHISTE5
"Oye mamá, ¿por qué mi papá tiene tan poco pelo?" "Es que tu papá es muy inteligente y siempre está pensando." "Y entonces, ¿por qué tú tienes tanto pelo?" "¡Cállate y cómete la sopa!"

Y PARA QUE NO DIGAN QUE SOY MUY RECATADO...UNOS CHISTES ALGO VERDECITOS

1)Entra un niño a un colectivo, paga, se sienta atras del conductor y empieza a cantar: si mi papito fuera un perro y mi mamita una perra yo seria un perrito chiquitito, si mi papito fuera gato y mi mamita gata yo seria un gatito chiquitito... el conductor pensó: una más y lo mato..
-..si mi papito fuera loro y mi mamita una lora yo seria un lorito chiquitito.
-callate! si tu papá fuera gay y tu mamá una puta
-..si mi papito fuera gay y mi mamita puta yo seria conductor de colectivo...

2)Dos monjas salieron del convento a vender galletas. Una era la Hermana Matemática (M), y otra la Hermana Lógica (L) .
M - Está empezando a caer la noche, y aún estamos muy lejos del convento.
L - Hermana, ¿se ha dado cuenta de que nos sigue un hombre hace media hora?
M - Sí, ¿y qué será lo que quiere?
L - Lo lógico. Nos querrá violar.
M - ¡Dios Mío!. Calculo que si continuamos caminando a este ritmo, nos alcanzará dentro de 15 minutos. ¿Qué podemos hacer?
L - La única cosa lógica que podemos hacer es caminar más rápidamente.
M - ¡No está funcionando!
L - ¡Claro que no!. Él hizo la única cosa lógica que se podía hacer. Comenzó también a caminar más rápido.
M - Y ahora, ¿qué vamos a hacer?. Nos alcanzará en un minuto.
L - La única cosa lógica que podemos hacer es separarnos. Usted vaya por aquel lado, y yo para este otro. No podrá seguirnos a las dos.
Entonces, el hombre decidió seguir a la Hermana Lógica. La Hermana Matemática llegó al convento, preocupada de lo que pudiera haberle ocurrido a la Hermana Lógica. Al cabo de un rato, llegó la Hermana Lógica.
M - ¡Hermana Lógica!. Gracias a Dios que llegó usted. Cuénteme qué ocurrió.
L - Ocurrió lo lógico. El hombre no podía seguir a las dos, por lo que optó por seguirme a mí.
M - ¿Y qué ocurrió después?
L - Lo lógico. Yo comencé a correr lo más rápido que pude, y él también.
M - ¿Y?
L - De nuevo lo lógico. Me alcanzó.
M - ¡Dios Mío!. ¿Y qué hizo Vd.?
L - Hice lo lógico. ¡Me levanté el hábito!
M - ¡Dios Mío, Hermana!. ¿Y qué hizo el hombre?
L - Él también hizo lo lógico. ¡Se bajó los pantalones!
M - ¡Oh, no!. ¿Qué ocurrió después?
L - ¿Acaso no es obvio, Hermana?.
¡Una monja con el hábito levantado corre mucho más deprisa que un hombre con los pantalones bajados!
¡PERSONAS DE MENTE SUCIA, REZAD 20 AVE MARÍAS Y 10 PADRES NUESTROS!

3) ¿Sabes cómo se dice "divorcio" en chino?:
- CHAO-CHOCHIN.
Y en árabe?:
- SE ALEJA-LA ALMEJA


CHISTES SOBRE FRASES
-Me molesta la gente que no da la cara. (Anónimo)

-Mi esposa tiene un buen físico. (Albert Einstein)

-A mí lo que me revienta son los camiones. (Un sapo)

-Mi padre es un viejo verde. (El Increíble Hulk)

- Mi mamá es una rata. (Mickey)

-Estoy hecho pedazos. (Frankestein)

-Me gusta la humanidad. (Un caníbal)

-El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)

-Eres la única mujer de mi vida. (Adán)

-Levantaré a los caídos y oprimiré a los grandes. (El sostén)

5 comentarios:

  1. EL HECHO DE LANZAR UNA TERAPIA DE RISA O DE ABRAZO O DE MUSICA IMPLICA QUE SE DEBA TOMAR SERIAMENTE (AUNQUE TE SUENE CONTRADICTORIO UNA RISA SERIA). NO SE TRATA DE IRSE RIENDO DE TODO O DE BURLARSE PORQUE ALGUIEN TROPIEZA Y CAE. ES UNA FORMA POSITIVA DE VER LA VIDA Y NO SE PUEDE SIMPLEMENTE CALIFICARLA COMO ESTUPIDEZ. LA RISA, EL ABRAZO, LA RELAJACION, ETC. SON TECNICAS ESPECIALES CON RASGOS MUY ANTIGUOS Y QUE, APLICADOS CORRECTAMENTE, PUEDEN SERVIR COMO UN IMPULSO A LA VIDA DE PERSONAS QUE CONFUNDEN SERIEDAD COMO UNA FORMA DE OCULTAR SUS FRUSTRACIONES.
    TODO EN FORMA EQUILIBRADA ES SIEMPRE POSITIVO.

    ResponderEliminar
  2. No niego la efectividad de la terapia de la risa en muchos casos, sin duda las personas con buen entendimiento saben que se trata de alimentar una actitud más positiva hacia la vida. En todo caso una de las ideas del artículo era hacer la salvedad de que no todas las personas tienen la capacidad intelectual o emocional para interpretar bien los mensajes, y es deber de los profesionales orientar a la gente para que no distorsione la idea fundamental de dicha terapia.

    ResponderEliminar
  3. SI ES ASI ME PARECE QUE ESTAMOS DE ACUERDO AUNQUE EN EL ARTICULO QUIZA NO LO EXPRESASTE CON TOTAL CLARIDAD

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy interesante tu post, a ver si nos educamos pata aperciar lo que realmente es gracioso y sano

    ResponderEliminar
  5. Mas que natural me parece que la condicion es que la risa provenga de un corazon feliz. Reir por reir es estupido, crea personas insensibles y vacias.
    La seriedad es hermosa, sin embargo la risa esta permitida, cuando viene de un corazon feliz. La risa debe ser sinonimo de felicidad. Pero solo se puede ser feliz, si alguien mas es feliz, si no dañamos a nadie en el proceso.
    Pondre un ejemplo de risa no sincera: un grupo de personas riendose, alguien nota a una persona triste y decaida y no le da importancia, la ignora. No puede ser una risa sana, si vemos a otros sufrir y no actuamos.

    ResponderEliminar