LAS 5 GRANDES RELIGIONES - Mente Filosófica

Latest

martes, 2 de octubre de 2007

LAS 5 GRANDES RELIGIONES

religiones del mundo

En un mundo como este tan globalizado se hace necesario entender las ideas, costumbres, tradiciones, fe y en general la mentalidad y cultura de otros pueblos, que mejor que empezar por las religiones de las cuales mucha gente ha oído hablar pero que ignora sus preceptos fundamentales.
En el mundo existen 5 grandes religiones que captan la fe de miles de millones de personas en el mundo y de las cuales se desprenden muchas otras subdivisiones religiosas:

-EL CRISTIANISMO
-EL BUDISMO
-EL JUDAÍSMO
-EL ISLAMISMO
-EL HINDUISMO

EL CRISTIANISMO

Es la religión más extendida en el mundo con aproximadamente 1800 millones de adeptos en todo el mundo. Esta religión nace en Jerusalén en tiempos de Tiberino, fue fundada por Jesús y congrega a los fieles que ven en Jesucristo y sus enseñanzas la palabra de Dios. Este Dios representa una trinidad:

-Padre
-Hijo
-Espíritu Santo.

El Cristianismo a su vez se subdivide en:

-Los católicos que son los que ven al Papa como la máxima autoridad de la Iglesia y representante de Dios en la tierra.

-Los protestantes que están en desacuerdo con muchas de las normas de la Iglesia católica pero que reconocen en Jesús como el hijo de Dios.

-Los ortodoxos que reconocen a varios patriarcas y son muy apegados al concepto del alma y la liturgia.

El libro sagrado del Cristianismo es la Biblia, esta consta de dos partes: el antiguo Testamento y el nuevo Testamento. En este último encontramos la palabra de Dios según los apóstoles. Es quizás el libro más importante que se haya escrito en todos los tiempos contiene verdades que bien interpretadas nos abren el camino del encuentro con el amor y la felicidad.

EL BUDISMO

El Budismo es una religión que también puede ser considerada una filosofía puesto que aporta enseñanzas que enriquecen la mente, su aporte espiritual ha sido muy trascendente en la vida de las personas puesto que tiene como principal arma el conocimiento mediante ciertas reglas que tienen el fin supremo de neutralizar el sufrimiento.

El conocimiento de si mismo, la liberación de nuestros males, la meditación como forma de limpieza mental y espiritual son aspectos recogidos de esta gran religión. El Dios del Budismo es Brahmán, esta religión recoge muchos de los preceptos del Hinduismo y considera a Buda su más fiel representante en la Tierra.

Aun cuando hay muchas leyendas con respecto a Siddharta Gautama (Buda), lo relevante es el hecho de que sus enseñanzas han contribuido al bienestar espiritual de mucha gente.El budismo siendo no solo una religión , es más que eso, viene a ser como ya dijimos una filosofía en la que se establece que el sufrimiento está presente en nuestras vidas desde el nacimiento hasta la muerte. Se plantea que dicho sufrimiento sólo se puede liberar comprometiéndose a adoptar ciertas normas, por las cuales no solo se dejará el sufrimiento de lado sino que alcanzara un conocimiento más allá de lo comprensible.
Revisando la historia del Budismo apreciamos que su creador el Siddharta Gautama crea esta filosofía o su forma de pensamiento en base a los del hinduismo tomando varias de sus prácticas, pensamientos, hasta dioses pues el budismo no considera un dios a buda pero tiene como dios superior a Brahama y a Buda como el representante humano de que se puede llegar a la gracia de Brahama, por medio del conocimiento y la meditación profunda.

A Buda se le puede considerar como un representante y como se dijo anteriormente no un dios sino más bien haciendo una analogía considerándolo al budismo como lo es Jesucristo para los Cristianos, aunque está claro que en está última a Jesús se le eleva muchas veces al mismo nivel de Dios Jehová; en todo caso la comparación está más referida a la labor humana de predicar los mandamientos del Dios superior y al hecho de ser ambos lideres de religiones que tuvieron a su vez religiones madres, el Cristianismo basado en el Judaísmo, y el Budismo basado en el Hinduismo.

Con respecto al Budismo digamos que se diferencia del hinduismo en un aspecto muy importante y básico para él, el budismo no da una explicación creacionista pues como se planteo anteriormente su forma de ver la vida es el humano y como este se relaciona con sus iguales que son todos los seres vivos.

Uno de los conceptos fundamentales del Budismo es el respeto por todas las formas de vida pues cada vida que nos da la madre naturaleza y tiene el mismo valor según dicen. Así una vida humana tiene el mismo valor que el de una cucaracha. Pero no solo se dañaría a un ser de forma física también hay que hacer una utilización correcta de la palabra. También nos podemos dañar si tomamos lo que no nos pertenece o teniendo una conducta sexual incorrecta o al tomar sustancias intoxicantes. Estas serían las formas de propiciar el sufrimiento a uno y a los otros.
Esta religión explica el sufrimiento por medio de lo que se conoce como "Karma”, haz el bien si deseas recibir el bien, igualmente si cometes malas acciones eso recibirás en el futuro, es decir cosecharas lo que sembraste.

EL JUDAÍSMO

Es la más pequeña de las religiones si consideramos el número de fieles, pero la más antigua entre las religiones monoteístas, es decir entre las religiones que tiene su fe puesta en un solo Dios. El fundamento de la Fe del Judaísmo se basa en este único Dios, Dios de Abraham, padre de los judíos, y en las enseñanzas de las Sagradas escrituras expresadas en el Torah que es el texto referido a los 5 primeros libros de la Biblia Cristiana.

En sus preceptos el principal enfoque está referido al necesario cumplimiento de las Leyes de Dios para poder vivir en armonía plena. Las líneas principales del Judaísmo moderno son:

-ortodoxos
-reformados
-conservadores
-judíos.

El Judaísmo como doctrina está basada en la creencia de que un solo Dios trascendente que creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo. Profundizando en este monoteísmo, se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible porque existe una inteligencia divina y fruto de una causalidad intencional que lo sostiene. Nada es en la humanidad fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado.

La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden natural, a través de la creación, como en su orden histórico-social, a través de la revelación. El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte Sinaí.

Los escritos de esta revelación es lo que constituye la Torá (es decir, la ‘ley’), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por medio de mandamientos por los que las personas deberían regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. La humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina......

En el contenido de los textos sagrados del Judaísmo se hace un llamado permanente a los fieles a defender las leyes. Se trata de una conversión viva, no de un seguimiento solo de las letras. Casi todo, se dice, es perdonado por Dios excepto el descuido. La importancia de aplicar los principios y leyes de Dios debe es fundamental para el diario vivir.

Las oraciones y los rezos hacen parte de una rutina en la cual hace parte fundamental en la vida de un practicante de esta religión, una de las fiestas mas importantes es el Shabat (sábado) donde se dedica el día al reposo.

Se debe tener en cuenta que el judaísmo ha sido modificado y se han creado otras corrientes del mismo, obedeciendo a las necesidades del momento histórico, cultural y como es común en las religiones se han ido creando sus propias interpretaciones de los escritos en los cuales se fundamentan.

EL ISLAMISMO

El Islam es para los musulmanes su religión pero a la vez también es Ley.
Esta religión tiene normas que a los occidentales nos pueden parecer aberrantes, sobre todo las referidas a los derechos de la mujer, se aferran a costumbres arcaicas y no permiten por ejemplo que las mujeres jóvenes puedan mostrar el rostro y hay castigos horrendos a ciertas faltas. Hay, no obstante muchos países musulmanes que han progresado en la flexibilidad de sus normas y castigos lo que permite un mejor trato a la dignidad de las personas y sus derechos humanos. Los países más apegados a sus leyes arcaicas son Irán, Pakistán y Arabia Saudita.

La Mezquita es el lugar sagrado de adoración para los musulmanes, donde rinden culto a Alá y a su profeta Mahoma. Las ceremonias son presididas por los Califas, una especie de cura o pastor.
No se pretende de ser critico de la fe de otros pueblos, más aun si pertenecen a un esquema desconocido para la sociedad occidental, no obstante eso Dios ha dotado al ser humano de sentido común de lo que es la justicia, el amor, la bondad y lamentablemente está religión en su apego riguroso a sus "leyes" deja de lado sentimientos y las hace cumplir así se trate de niños indefensos.

Las personas más extremistas deforman el culto a está religión e interpretan su ley “El Corán” de la peor forma castigando a los que infrinjan la misma según sus reglas jurídicas y morales establecidas por la Sunna, una especie de legislación que está adaptada a las leyes del Corán, es decir, a una sujeción de las normas legales a los conceptos religiosos del Islam, eso es algo indesligable.

EL HINDUISMO

Esta religión se forma a partir del siglo III a.c, y su origen es proveniente de la India. Esta religión tiene muchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión que se basa en mitos, en los cuales existen muchos dioses. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahman, por lo que el hinduismo se puede considerar una religión monoteísta. Para otros, tiene mucha importancia Krishna. Los hindúes suelen tener dioses favoritos entre las divinidades que forman parte de Brahma. aproximadamente 1000 millones de personas practican la religión hindú. El hinduismo, su doctrina y leyes son revelados en cuatro libros sagrados, los Vedas.

Entre los dioses (Deva), destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor). En el hinduismo, las divinidades tienen parte masculina y femenina. La parte femenina, especialmente bajo su forma demoníaca, es conocida como Devi. Los dioses viven en el cielo más elevado, el Brahma-Loka, que se encuentra en la cima de una montaña inaccesible para los humanos, el monte Meru.

Los hindúes creen en el karma, o reencarnación, o de las almas. Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma negativo, podrá volver en el cuerpo de un animal. También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.

Según las creencias fundamentales de esta religión el objetivo principal es reunirse con Brahman. Para ello, deberán poner fin al ciclo kármico, recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección. La reencarnación no se produce únicamente en los mortales: los dioses también se ven sujetos a ella, además hay que decir que existen muchos elementos sagrados para el hinduismo. El río Ganges, en la India, es sagrado, y especialmente en su paso por Benarés es un lugar de peregrinación y se utiliza para baños de purificación. Las cenizas de los muertos también son arrojados a este río. También hay animales sagrados, como la vaca, la serpiente o el caballo. En general, los hindúes respetan a los animales, y algunas sectas hindúes tienen prohibido matar cualquier animal. Por este motivo, muchos hindúes son vegetarianos.

Lamentablemente esta religión como otras es tan apegada a sus normas que son capaces de venerar a animales como la vaca, sin importar que a pocos metros haya niños muriéndose de hambre.
Volviendo a sus conceptos digamos que liberarse del conjuro de maya, romper las ataduras de karma, significa darse cuenta de que todo fenómeno que percibimos con nuestros sentidos son parte de la misma realidad. Significa experimentar, completamente y personalmente, que todo, incluyéndose uno mismo, es Brahman. Esta experiencia es llamada moksha, o 'liberación' en la filosofía hindú y es la esencia misma del hinduismo.

Como Brahman es considerado un ser superior más allá de los conceptos e imágenes no preocupa que dichos conceptos, rituales o ejercicios espirituales puedan resultar contradictorios. Por ejemplo muchos seguidores del hinduismo realizan rituales diametralmente opuestos en pos de llegar a la liberación de la conciencia, sin que eso signifique, según consideran, un obstáculo en su acercamiento a lo divino. Esto sin duda demuestra que el hinduismo es una religión muy abierta, de gran tolerancia diríamos mejor.

El hindú promedio busca la liberación que se entiende como la unión del alma del individuo con Brahman, para ello recurre al yoga palabra que significa 'colocar un yugo', ligar, unir. Los hindúes por lo general, se acercan a lo divino venerando a representaciones de la esencia de Brahman expresadas en forma de dioses o diosas. El poblador hindú ha creado miles de estos dioses o diosas, dichas deidades aparece en innumerables manifestaciones. Entre los más venerados en India actualmente son Shiva, Vishnu y la Madre Divina.

Esta religión tiene una multiplicidad de variables que como ya se dijo pueden hasta ser contradictorias y que sin embargo pueden concordar en el concepto de la esencia de lo supremo que es el Brahman. Lo negativo y criticable de esta religión y que atenta contra los derechos humanos es que por sus creencias mucha gente se puede morir de hambre y no recurrir a la proteína animal que proporciona una vaca por considerarle especie sagrada.

En todo caso el lado positivo de esta religión es lo que debemos rescatar y tiene que ver con la búsqueda de nuestro lado espiritual que no tiene porque estar reñido con nuestra solidaridad y sentido común con respecto a los necesitados y los que menos tienen.


MARDAM

2 comentarios:

  1. nO ES NECESARIO TENER RELIGIÓN PARA CREER EN UN DIOS. TODAS LAS RELIGIONES TIENE SU LADO MALO, EN NOMBRE DE ELLAS MUCHAS VECES SE HA JUZGADO Y MATADO A GENTE INOCENTE.

    GERARDO

    ResponderEliminar
  2. es necesario ir a la iglesia pero Dios no dijo a cual es la iglesia que asistir el no puso religiones el hombre se encargo de crearlas y hacer que los de mas asistieran a ella Dios no mira las religiones si no los actos que uno cometa

    ResponderEliminar