LOS BAÑOS DE FLORECIMIENTO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS - Mente Filosófica

Latest

martes, 16 de octubre de 2007

LOS BAÑOS DE FLORECIMIENTO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS


Los baños de florecimiento tienen propiedades curativas y medicinales que abarcan cuerpo, mente y espíritu. En el aspecto físico las hierbas que componen el baño tienen efectos medicinales que desinflaman y desintoxican nuestros órganos. Mentalmente, tienen efectos relajantes sobre el sistema nervioso, permitiendo mediante sus vapores liberarnos del stress. También hay un aspecto sobre las propiedades del baño de florecimiento que está referido a cualidades esotéricas y hasta mágicas se podría decir, puesto que afirman muchos conocedores ejerce limpieza del aura cuando el baño se realiza en forma de ritual. Hay muchas personas que afirman que está limpieza del aura es algo real,lo que se puede comprobar en que luego de su aplicación muchas personas afirman sentirse con una actitud más positiva hacia la vida, y más aun en muchos casos se ha revelado que han atraido la suerte hacia sí, como si tuvieran un imán que atrae todo lo positivo. Esto último revelaría la limpieza de aura mencionada.

Hace algún tiempo publiqué un artículo referido a la importancia de los baños de florecimiento y algunas de sus principales componentes:


IMPORTANCIA DE LOS BAÑOS DE FLORECIMIENTO


Los baños de florecimiento son hechos en base a la combinación de determinadas plantas las cuales contienen reconocidas propiedades medicinales. Las flores, hojas, tallos y raíces en distintas proporciones y combinaciones se utilizan para preparar esta sustancia que tiene efectos relajantes sobre todos y cada uno de nuestros órganos.

Los rituales con plantas llamados baños de florecimiento o baños de hierbas, descargan a la persona de la energía negativa, sus aromas ingresan al sistema nervioso causando efectos relajantes en las personas, limpiando el aura de malas vibraciones y tonificando también la piel.

Estos baños deben ser combinados con agua caliente, para que los poros de nuestra piel estén abiertos. La duración debe ser de aproximadamente unos 15 minutos.

Es muy importante la disposición de la persona a la hora de realizar el baño, la persona debe estar predispuesta a cambiar el panorama que le afecta, a descargarse de toda negatividad.

Así pues, el baño de florecimiento no es sólo un baño para limpiar y desintoxicar el cuerpo y sus órganos de toxinas, sino que es principalmente un preparado que contribuye a estimular espiritualmente a la persona que está en un ciclo de baja energía.

Las hierbas que componen el baño tienen efectos medicinales y relajantes comprobados, por ejemplo LA RETAMA, EL ROMERO Y LA LAVANDA los tres componentes fundamentales del baño de florecimiento presentan las siguientes características:


LA RETAMA


sorathamus scoparia, spartium scoparium, genista scoparía)

CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS:

Esta es una planta que crece predominantemente desde los 2500 a 3500 sobre el nivel del mar, preferentemente en quebradas a las orillas de los caminos, adornándolos con sus flores amarillas.
Otras características son su tallo es nudoso, erguido, duro, y sus pequeñas hojas lanceoladas.
Las flores son de color amarillas y el fruto es una vainita negra con semilla diminuta.

PROPIEDADES MEDICINALES.

El cocimiento de las flores es efectivo en las enfermedades hepáticas
Las cataplasmas florales para los abscesos (acumulación de pus) permite que maduren y así expulsar la pus.

Las hojas y flores, en infusión son útiles para las enfermedades del corazón, reumatismo, gota, ciática, afecciones a la piel y herpes.

Preparación y dosis de infusión.

Verter una taza de agua hirviendo sobre un puñado de flores (35g) dejar en reposo por unos 15 minutos y tomar 3 tazas al día.

COCIMIENTO:

Hervir 25 gr. De flores en un litro de agua por unos 10 minutos. Filtrar
Y endulzar. Tomar 3 tazas al día.
Cataplasma:
Machacar un puñado de flores, extraer ligeramente su jugo, luego formar una cataplasma y colocarla sobre el absceso, varias veces al día, hasta que madure.
Fuente: Tomo I Comidas Típicas y Plantas Medicinales. Localidad de Codpa, de Fernando Fernández O. y Teodocia Huiarachis.S


EL ROMERO

Nombre vulgar: Romero
Nombre científico: Rosmarinus officinalis.
Familia. Labiadas.
Hábitat: crece espontáneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo (Thymus vulgaris), el espliego (lavanda sp) y las jaras (cistus sp).

Características: es un arbusto de hoja perenne muy aromático. Tiene flores de color lila pálido y hojas numerosas, verde oscuro brillante por el haz y blanquecino por el envés.

PROPIEDADES:

a) medicinales:
Uso interno
Tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo: ayuda a superar las afecciones del hígado. Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión.

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias)

Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)
Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Muy rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida el cáncer, o el Alzheimer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día) Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis.
Intoxicación alimentaria: Se ha comprobado como el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas en cultivos realizados en vitro, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Uso externo

Dolores musculares : Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.

Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies, después de una larga marcha. (Realizar una infusión de 50 gr.salvia y 50 gr. romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)

Cabello: La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello. Se utiliza en la elaboración de champús naturales para el cuidado del cabello.

Uñas frágiles y quebradizas: Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.
Mal aliento: Además de combatir el mal aliento ( halitosis), es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas. ( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)

Alzheimer: Las fricciones con aceite de romero pueden ser útiles el tratamiento de esta enfermedad.
Otros usos

b)culinarias: Es un estupendo condimento que resalta el sabor de las comidas, especialmente con carnes estofadas o a la parrilla, siempre que se utilice con prudencia puesto que su sabor es bastante fuerte. Unas cuantas hojitas espolvoreadas sobre una ensalada variada le dan un toque de sabor mediterráneo.

c)ambientadoras: Un puñado de flores secas guardadas dentro de una bolsita de tela constituirán un buen truco para eliminar olores fuertes en una habitación o como un ecológico ambientador dentro de un vehículo.

d) purificadoras de agua contaminada: Herviremos el agua contaminada y le añadiremos un pedazo de planta seca para eliminar completamente las bacterias. Es un buen sistema para que se puedan beber aguas que estaban contaminadas por bacterias.
Recolección y conservación: la primavera y el verano son las dos estaciones en que debemos hacer la recolección de las hojas y las flores, que deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y oscuro hasta que se hayan secado. Después deben guardarse en un recipiente de vidrio bien cerrado a recaudo de la humedad y de la luz...

De no tener posibilidad de recolectarla personalmente se puede adquirir con facilidad en cualquier herboristería o tienda de dietética.

FUENTE:
www.botanical-online.com « El mundo de las plantas » Vicent Martínez
Copyright ©1999-2006


LA LAVANDA


Nombre vulgar: Lavanda
Nombre científico : Lavandula officinalis Chaix, Lavandula spica DC., Lavandula latifolia (L.) Vill., Lavandula vera DC., Lavandula angustifolia Miller.

Familia: Labiadas

Hábitat: Planta habitual en la cuenca mediterránea donde puede encontrarse en lugares secos de naturaleza calcárea y de exposición soleada. Muy habitual con otras plantas como el romero. A veces forma híbridos con el espliego o alhucema ( Lavandula latifolia) llamados lavandines.
Características / descripción: Arbusto perenne de la familia de las labiadas de hasta 1,5 m. de altura. Tallos leñosos cortos provistos de densa pilosidad grisácea. Hojas lineares, más anchas hacia el ápice o lanceoladas de hasta 10 cm. de longitud con el borde habitualmente revoluto. Las hojas jóvenes, tomentosas, las adultas lisas y verdosas. Flores reunidas en espigas de color violeta claro al final de unos tallos floríferos muy alargados. Espigas de 6 a 10 flores sin brácteas coloreadas en el ápice, pegajosas al tacto por la gran cantidad de aceite esencial que las impregna. Brácteas de color púrpura ovales y con siete nervios. Su olor, similar al alcanfor, resulta más fuerte que en otras lavandas. Es una planta que suele hibridar con otras especies de lavandas, especialmente con la Lavanda angustifolia. Este cruce produce ejemplares mucho más resistentes y cuyas cualidades se aprovechan mejor para la extracción del aceite esencial.

Componentes:

- Aceite esencial rico en alcanfor, linalol, geraniol, borneol, eucaliptol, nerol, d-borneol, limoneno, farneseno, sabineno, alfa-pineno, beta-pineno, beta-felandreno, etc ( Flores)
- Taninos (Flores)

- Saponinas (Flores)

- Ácidos: caproico, butírico, cumárico, isobutírico, rosmarínico y ursólico
- Coumarinas

Uso tradicional: Desde la antigüedad la lavanda ha sido utilizada como hierba relajante en los baños. Fueron los romanos los que difundieron el uso del aceite de lavanda en el agua de baño. La palabra Lavandula es un derivado de la palabra latina " lavare" ( lavar), mientras que el nombre de la especie "spica" puede proceder de "áspid" por la creencia que tenían los romanos de que esta serpiente dormía debajo de esta planta.


Sea cierta o no esta última interpretación, el hecho es que la lavanda ha sido una de las plantas más utilizadas en los países mediterráneos, influido tanto por el hecho de que es una planta silvestre que crece con mucha abundancia en estos países como por el hecho de que resulta muy fácil de cultivar . Entre los remedios tradicionales muy curiosos tenemos los siguientes:
- Ayudar al parto: Antiguamente algunas mujeres tenían la costumbre de agarrar algunas ramas de lavanda durante el parto porque pensaban que esta planta facilitaba el nacimiento del bebé.
- Ahuyentar los insectos: Se fabricaban bolsitas de tela y se llenaban con hojas de esta planta para ahuyentar las moscas, los mosquitos u otros insectos.

- Aromatizar la ropa o las habitaciones: Las mismas bolsitas se colocaban entre la ropa para dar buen aroma y al mismo tiempo impedir la entrada de las polillas. Estas mismas bolsitas se colgaban de las habitaciones para proporcionar buen olor a las mismas.

- Facilitar el sueño: Algunas veces las hojas de esta planta metidas dentro de saquitos se colocaban debajo de la almohada porque se pensaba que ayudaba a conciliar el sueño.

- Matar las pulgas y otros parásitos de los animales: El aceite de lavanda se ha utilizado para eliminar estos parásitos y otros del pelo de muchos animales, especialmente de los gatos y de los perros.
- El aceite de lavanda se ha utilizado durante mucho tiempo para embalsamar

Desde un punto de vista medicinal sus usos tradicionales han sido muy amplios. Como calmante, como antiséptico, como somnífero, como digestivo, como vulnerario, etc., sus propiedades han sido ampliamente reconocidas.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA LAVANDA

Uso externo

Una planta para el tratamiento del dolor.

Aunque la lavanda se ha utilizado y se sigue utilizando en preparaciones de uso interno, son las preparaciones externas y especialmente aquellas realizadas con aceite esencial las que más se utilizan en la actualidad. Este aceite, rico en esteres y en alcoholes (linalol, borneol, citronelol, geraniol, limoneno, alfa-pineno, etc.) posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que lo hacen muy adecuado para el tratamiento del dolor.

El aceite esencial de lavanda es extraído destilando las flores. Este trabajo es realizado industrialmente y los aceites pueden comprarse fácilmente en farmacias o herbolarios. 

Artesanalmente se pueden obtener otros preparados como el extracto de aceite de lavanda macerando aceite de oliva con flores de lavanda fresca y exponiendo la mezcla al calor del sol. Se pueden obtener extractos alcohólicos si maceramos flores de esta planta en la misma proporción de alcohol puro durante una semana. Lo más cómodo y prudente es comprar los preparados previamente realizados en la tienda especializada.

Los principios de la lavanda pueden obtenerse por infusión de las flores secas al 4 % (cucharada por vaso de agua) o el doble para las flores tiernas. Este tipo de preparación resulta muy fácil de hacer por el propio usuario.

Los preparados con lavanda para el tratamiento del dolor pueden utilizarse en situaciones como las siguientes:

- Dolores reumáticos: Son aquellos que se producen como consecuencia de los reumatismos. Afectan fundamentalmente a las articulaciones. (La realización de unas friegas con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva ayuda a rebajar la inflamación y disminuye la sensación de dolor.)

- Dolores lumbares: En caso de lumbago, el mismo tratamiento anterior puede ayudar a disminuir el dolor y permitir la continuación de las tareas habituales. Se pueden también realizar friegas con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de lavanda y media de romero que se ha dejado reposar durante un par de horas.

- Tortícolis: Cuando nos duela el cuello y no lo podemos mover, unas friegas realizadas con el líquido resultante de la preparación anterior puede aliviar el dolor, desinflamar las vértebras cervicales y permitir de nuevo el movimiento del cuello.

- Dolor de cabeza: Si tenemos cefalea , producida fundamentalmente por la tensión acumulada, manifestada en forma de migrañas o jaquecas, unos masajes en las sienes con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva ayudarán a rebajar la tensión y aliviar el dolor de cabeza.

- Dolor de pies: Unas gotas de aceite de lavanda en una palangana con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el cansancio o el dolor de los mismos.

Una planta para curar las heridas y mejorar el estado de la piel

Principalmente el cineol, linalol, el geraniol, el limoneno, y el sabineno le confieren propiedades antisépticas que la hacen muy eficaz como vulnerario en el tratamiento externo de las lesiones de la piel. Al mismo tiempo, su riqueza en taninos le proporciona propiedades astringentes muy interesantes para prevenir o curar el estado de la piel. Todo ello se aplica en la remediación de las afecciones siguientes:

- Heridas o cortes: Ayuda a desinfectar las heridas, favorece su cicatrización y disminuye el escozor
(Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua) Este mismo tratamiento resulta adecuado en otras lesiones de la piel, como arañazos, rozaduras o pinchazos.

- Quemaduras: La preparación anterior resulta ideal para el tratamiento natural de las quemaduras.
- Enfermedades de la piel: La lavanda posee propiedades vulnerarias destacadas en el cuidado de las enfermedades de la piel: (lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

- Eccemas: Lavar los eccemas con la preparación anterior favorece su curación.

- Psoriasis: Mejora las manifestaciones de la psoriasis y alivia el picor.

- Picaduras: Lavar las picaduras con la misma preparación ayuda a disminuir la hinchazón y disminuir el picor.

- Caída del cabello: Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopecia.

Una planta para remediar las enfermedades microbianas

Sus propiedades antivíricas, antibacterianas y bacteriostáticas han sido demostradas in vitro resultando eficaz en la eliminación e inhibición de muchas bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias. En uso externo, los gargarismos realizados con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua han resultado eficaces en el tratamiento de enfermedades como:

- Faringitis y laringitis.

- Anginas.

En uso interno estas propiedades se han mostrado eficaces en el tratamiento de otras enfermedades respiratorias como:

- Bronquitis: Disminuye la inflamación y resulta eficaz para el tratamiento de la tos. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

- Gripe: Ayuda a disminuir los síntomas negativos de esta enfermedad. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

- Resfriados: Ayuda a eliminar los virus y favorece la curación. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

Igualmente las propiedades antibacterianas de la lavanda se aprovechan para realizar lavados adecuados para la eliminación de bacterias perjudiciales entre las que se encuentran habitualmente el hongo Candida albicans o algunas bacterias tan conocidas como estreptococos o tricomonas responsables de muchas infecciones vaginales. Vaginitis, flujo vaginal o candidiasis pueden remediarse con el uso de esta planta.

Una planta para el cuidado de los nervios

Uso interno

Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores de la lavanda han sido reconocidas mundialmente desde hace mucho tiempo. Existen países donde las infusiones de lavanda o el uso de la tintura de esta planta son recetados como sedantes y somníferos suaves con cierta frecuencia. Durante el siglo XIX el uso de esta planta para remediar los trastornos del sueño fue algo habitual en las residencias de personas mayores en Inglaterra. Aunque existen otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades tranquilizantes de la lavanda pueden aprovecharse para disminuir los problemas de nervios en circunstancias como las siguientes:

- " Nervios en el estómago “: El nerviosismo estomacal es causante en muchas ocasiones de malas digestiones, espasmos intestinales, calambres en el estómago, etc. El uso de preparados de lavanda puede ayudar a " asentar el estómago" eliminando muchas manifestaciones negativas en este órgano. 

También se han probado sus propiedades coleréticas (estimula la producción de la bilis por el hígado) y colagogo (estimula la producción de la bilis por la vesícula biliar), por lo que resulta adecuado en caso de digestiones pesadas por falta de secreciones. De igual manera, las propiedades antisépticas de esta planta son muy adecuadas para inhibir el crecimiento de bacterias intestinales responsables de putrefacciones que hinchan el vientre y producen dolor y gases intestinales. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas) (En caso de putrefacción y molestias intestinales, tomar una taza de esta infusión inmediatamente después de las comidas principales)

- Insomnio: El uso de los preparados de lavanda puede ayudar a dormir cuando el insomnio se debe a problemas de nervios. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza antes de irse a la cama)

- Mareo en los viajes: el mareo mientras se viaja en avión, en barco o en coche viene producido en muchas ocasiones por problemas nerviosos. La ansiedad o el miedo a viajar termina produciendo esta sensación. El remedio anterior puede utilizarse para disminuir o prevenir el mareo mientras viajamos en algún medio de transporte en movimiento. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el viaje) Esta misma preparación resulta adecuada para el tratamiento del vértigo que tiene un origen nervioso.

- Ansiedad: En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda puede ayudar a tranquilizarnos. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas)

- Hipertensión: La lavanda ayuda a disminuir levemente el exceso de tensión arterial, especialmente cuando esta se debe a problemas nerviosos. Además posee propiedades ligeramente diuréticas, es decir que propicia la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda a rebajar un poco la hipertensión. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Contraindicaciones y toxicidad

En dosis terapéuticas los preparados de aceite esencial de lavanda no presentan en general contraindicaciones. (2-4 gotas de 2 a 3 veces diarias, diluidas en agua, otros aceites o en azúcar)

Utilizado en dosis mayores resulta tóxico y puede resultar mortal. Las primeras manifestaciones son de excitación del sistema nervioso central con posibles alucinaciones para pasar a una fase depresiva en la que predominan sus efectos narcóticos. En esta fase se produce aumento del ritmo cardíaco y de los parámetros respiratorios). Los efectos finales pueden variar desde un simple dolor de cabeza a nauseas, vómitos u otros problemas gastrointestinales, convulsiones y muerte por parada cardiorrespiratoria.

En dosis superiores a 1 g el aceite esencial produce el anestesiamiento general.

El uso tópico del aceite esencial puede producir en algunas personas sensibles eccemas o dermatitis por contacto. Se aconseja realizar pequeñas pruebas para determinar la tolerancia al mismo. Nunca debe utilizarse aceite esencial de lavanda directamente sobre la piel. Este debe diluirse con agua o con otros aceites.

El uso del aceite esencial esta contraindicado en casos de embarazo, pudiendo resultar abortivo, lactancia y problemas gastrointestinales ( gastritis, ulcera gástrica o duodenal, o presencia de sangre en la orina)

FUENTE: www.botanical-online.com « El mundo de las plantas” Vicent Martínez
Copyright ©1999-2006
MARDAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario