INCAPACIDAD DE URIBE PROVOCA CONFLICTO ANDINO - Mente Filosófica

Latest

martes, 4 de marzo de 2008

INCAPACIDAD DE URIBE PROVOCA CONFLICTO ANDINO

hugo chavez




Personalmente debo reconocer que nunca me cayó bien como político: Alvaro Uribe, de hecho no me cae bien ningún político que se haga reelegir; eso es dañino para la democracia, para ejemplo claro los peruanos tenemos a Fujimori.

La falta de capacidad de este señor está provocando un conflicto innecesario de Colombia tanto con Ecuador como con Venezuela. En momentos en que diversos países buscan la manera de mediar para poder rescatar más rehenes de las FARC, el gobierno colombiano encabezado por Uribe echa por tierra las posibilidades de nuevas liberaciones. Salen a proclamar como una gran victoria, el haber asesinado a miembros de la guerrilla de las FARC, y a su N° 2. en momentos en que se estaba buscando como prioridad, bajar las tensiones con miras a rescatar más gente.

Pero no sólo eso, sino que este señor no le importó en lo absoluto encargar a su ejército pisar suelo ecuatoriano, bombardearlo con tal de lograr el objetivo de acabar con las FARC como sea, algo que en realidad tiene como fin principal: limpiar su imágen venida a menos por su notoria incapacidad para llegar a un acuerdo o por último debilitar la fuerza de esta guerrilla o grupo terrorista o como quiera llamársele. Uribe no puede querer debilitar a este grupo, a costa de la vida de los rehenes que aun están cautivos, es una tremenda irresponsabilidad. Nadie está diciendo que aceptemos el chantaje de las FARC, pero hay que actuar con la mayor inteligencia y eso implica no arriesgar más la vida y la salud de los rehenes; pero Alvaro Uribe, no piensa en eso, sólo piensa en salvar su imágen, ardido aun seguramente porque los rehenes liberados fueron fruto de negociaciones del presidente Chavez, trata de golpe, de acabar con las FARC cuando en décadas no se ha podido lograr eso.
En todo caso, en medio de negociaciones de diversos países como Francia, Venezuela, Ecuador por lograr más liberaciones, no era el momento para ninguna incursión y menos invadiendo el territorio de otro país.

Los defensores de Uribe y detractores de Chavez a la vez, manifiestan que Colombia no ha tenido la intención de agredir a Ecuador, sino que ha sido una incursión para atrapar a un grupo terrorista ,que es un argumento válido porque estos representan un peligro para cualquier país de la región; y que las disculpas son suficiente para superar ese conflicto. Lo que no dicen estos defensores de Uribe, es que luego sale el ministro de defensa de Colombia a acusar al gobierno ecuatoriano de proteger en su territorio a las FARC con lo cual las disculpas del gobierno colombiano quedan en nada.

Por su parte el gobierno de Venezuela es acusado por Uribe de financiar a las FARC, una acusación grave que debe ser probada. El merito de Chavez y su gobierno es que ha podido hacer algo por aliviar el dolor de familias colombianas con la intermediación ante las FARC, cosa que no es prioridad para Uribe. Nadie niega el estilo y las tendencias autoritarias de Chavez, sus odios desmedidos hacia los Estados Unidos, pero habrá que reconocer que a Chavez no se le puede considerar una marioneta dirigida bajo los intereses y las ordenes de cierta potencia , como si es el caso de Uribe.

En sudámerica, el país que está más cerca de la posición colombiana es Perú, eso está bien en tanto sea sólo el firme propósito por acabar con fuerzas subersivas, más no ser dependiente de gobiernos de Potencias. Lamentablemente en Perú tenemos como presidente a un demagogo que al igual que Uribe tiene como afan la prioridad de que su imágen este siempre en la cima. Quizás sea por ello, que ahora los textos escolares tienen la foto de Alan Garcia, algo que demuestra ese afan mencionado. Pero, ese es otro tema.

Ojalá las diplomacias de los países en conflicto puedan bajar las tensiones y llegar a acuerdos para que haya paz en la región, a pesar de las torpezas de Uribe, del ímpetu de Rafael Correa y también por qué no decirlo de las excentricidades y radicalismo de Chavez.

MARDAM

7 comentarios:

  1. LOS HECHOS SIGUIERON PASANDO Y REITERAS UN ERROR DE APRECIACION EN CUANTO A CHAVEZ QUE DEBISTE CORREGIR EN UN ARTICULO ANTERIOR. EL HECHO DE PREOCUPARSE POR LA VIDA DE LOS REHENES NO IMPLICA FINANCIAR A ESTOS TERRORISTAS. NO HAY OTRO MOTIVO POR LO QUE LAS FARC LIBERA REHENES A TRAVES DE CHAVEZ SINO POR DINERO PARA SOBREVIVIR Y LUCHA POLITICA DE ALGUIEN QUE PRETENDE LLAMAR A ESTOS DELINCUENTES COMO LUCHADORES SOCIALES.
    URIBE NO NECESITA LEVANTAR NINGUNA IMAGEN EN SU PAIS PORQUE CUENTA CON UN ALTO NIVEL DE ACEPTACION Y QUE ES ALGO QUE PARECES OLVIDAR SIEMPRE. DICES NO ACEPTEMOS EL CHANTAJE PERO TAMPOCO SEAMOS ENERGICOS, ENTONCES CUAL ES LA SALIDA INTELIGENTE QUE PREGONAS.
    LAS VIDAS DE ESA POBRE GENTE SECUESTRADA POR AÑOS ES VALIOSA PERO NO ES POSIBLE ACEPTAR EL CHANTAJE DE UNOS DELINCUENTES CONTRA UN ESTADO.
    EN CUANTO A ALAN NO SOY APRISTA Y TIENE INNUMERABLES DEFECTOS PERO VOTE POR EL PORQUE HUBIERA SIDO PEOR CAER EN LAS MANOS DE UN DEMAGOGO E IGNORANTE COMO OLLANTA.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Si hay algo de razón en lo que dices pero me parece q eres demasiado duro con Uribe y más bien me gustaría que pronto le hagas una critica a Hugo Chavez, eso de decir q es excentrico, no es suficiente. Tu eres la mente Filosófica, acaso tu percepción no te dice que Hugo Chavez tiene intenciones nada santas en las región?
    Jeniffer

    ResponderEliminar
  3. Tiene algo de cierto tu comentario, en realidad este episodio es bastante complejo, primero porque existen rehenes, segundo porque se invadió la soberania de un pais, aunque haya sido para matar esos asesinos, tercero porque chavez se está aprovechando de todo esto para sacar ventaja.Lo unico que espero es que el Perú no participe de nada y solo sea observador , recuerden lo que paso todas las veces que el Perú intervino en algun conflicto le salió el tiro por la culata.
    Marcia

    ResponderEliminar
  4. ESO DE QUE CHAVEZ NO SIGUE LAS ORDENES DEL IMPERIALISMO ES PURO VERSO PORQUE SU ECONOMIA DEPENDE Y MUCHO DE LOS AMERICANOS QUIENES LE COMPRAN SU PETROLEO. ADEMAS QUIEN SI ESTA BUSCANDO MOTIVOS PARA LEVANTAR SU IMAGEN ES TU ADORADO CHAVEZ PUES SU PUEBLO YA LO RECHAZO UNA VEZ EN LAS URNAS Y LA ESCASEZ DE ALIMENTOS ES CADA VEZ MAYOR.
    LA ULTIMA ENCUESTA EN COLOMBIA LE DA 85% DE APROBACION AL PRESIDENTE URIBE. ¿QUE IMAGEN NECESITA LEVANTAR ENTONCES?
    LA MENTE FILOSOFICA NO DEBE DEJARSE LLEVAR POR LA ANTIPATIA QUE PARECE SENTIR CONTRA URIBE Y ADEMAS HACE NOTAR CIERTO TUFILLO CHAVISTA QUE PREOCUPA.
    SI ES ASI REPITE CONMIGO:
    "CHAVEZ NUESTRO QUE ESTAS EN CARACAS, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA A NOSOTROS TUS ALBAS, ALLA EN CARACAS COMO EN SUDAMERICA...."

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensando que la prioridad es la liberación de los rehenes, al margen de otros aspectos. Se que es complicado que un gobierno ceda a ciertas peticiones, pero se puede intentar negociar, si se libera a algún integrante de las FARC, ese hecho no es irreversible porque en algún momento se le puede volver a capturar. Lo que si puede ser irreversible es el deterioro progresivo de la salud de algunos rehenes como Ingrid Betancourt y otros que se están consumiendo lentamente.
    Lo que ha ocurrido, indigna, porque reduce las posibilidades de liberar a más gente ya que después de que ha sido asesinado el N°2 de las FARC, es improbable que haya más liberaciones unilaterales.
    No está en discusión que los líderes de las FARC sean criminales, eso se sabe, y en circunstancias normales tendrían que ser juzgados por crimenes de lesa humanidad. Pero Colombia está viviendo una situacion, de hecho, que es extremadamente compleja.
    Las FARC tienen toda una estructura militar que aunada a su conocimiento del territorio, hace casi imposible que pueda ser derribada en sus estructuras, así de golpe, como al parecer pretende el gobierno de URibe.
    Está lejos de ser una solución acusar a Chavez y a Correa de proteger a las FARC. Ninguno de ellos puede ser tan bobo en involucrarse en el tema por proteger a asesinos o terroristas, más bien se debe aprovechar que tienen los medios para negociar con los integrantes principales de la guerrilla(o como quiera llamársele) con el fin de obtener beneficios en lo que es esencial, en lo coyuntural; que debe ser lo más importante por cuestiones de humanidad como es la liberación de más rehenes...

    MARDAM

    ResponderEliminar
  6. Uribe tiene todo el derecho de defender sus conciudadanos contra los despiadados terroristas de las FARC, y si la incursión en Ecuador resulto en la muerte de Raúl Reyes, el N° 2 de FARC, FELICITACIONES PARA URIBE Y SUS MILITARES.

    Es un secreto a voces que los terroristas de las FARC tienen acceso libre a Ecuador y a Venezuela y que la policía de fronteras o el ejército de estos países no hacen NADA para impedirlos. Pues entonces los colombianos tienen todo el derecho de se defender. Los peruanos deberían de recordar como era el Perú en la época del MRTA y de sendero luminoso y ser mas solidarios con lo hermanos colombianos, que vienen sufriendo con las atrocidades de las FARC desde 1964. Sólo para recordar, el 93% de los colombianos están en contra de FARC e que estos terroristas tienen 800 rehenes en condiciones sub-humanas.

    ResponderEliminar
  7. Continuo pensando que el Perú solo debe ser expectador,y si en un futuro ocurriera algun conflicto, el Perú debe aprovechar la oportunidad y lucrar con eso quizas?? venderles alguna cosa, alimentos, uniformes,permitirles , que pasen la frontera para que esten mejor ubicados.... en fin al mejor postor.. etc.
    Recuerden que siempre nuestros vecinos se portaron mal con nosotros, siempre mos mordieron la mano.... Porque? debemos ser solidarios??? ..
    Chau Mardam.

    ResponderEliminar