LA SALUD FISICA Y MENTAL - Mente Filosófica

Latest

miércoles, 12 de marzo de 2008

LA SALUD FISICA Y MENTAL



La salud plena, implica en conjunto una armonía entre el estado del cuerpo físico y el estado mental, una mente sana implica necesariamente un cuerpo sano, porque simplemente un cuerpo sano no funciona si no está en armonía con el estado mental adecuado.




Si la mente no funciona bien, porque por ejemplo el ego de una persona está muy inflado, entonces el aparente buen estado de cuerpo, no es más que un disfraz, un empaque corporal de apariencia, y tarde o temprano esa persona que se siente tan atractiva va a sentir un vacío difícil de superar. No se puede ser realmente sano si exhibimos una cara y un cuerpo ante los demás con el propósito de ser apreciado por ello, y si además no nos desprendemos de la estupidez que muchas veces está marcada por los esquemas de la sociedad actual. Una mente contaminada por el “que dirán” está tan dañada que puede aparentar una salud física estupenda, pero si las etiquetas sociales nos marcan el camino y nos aferramos a ella, entonces no cabe duda que se está en una condición de mucha vulnerabilidad.

Aceptando la correlación evidente entre la salud física y mental, se pueden mencionar las características que identifican a una persona sana física y mentalmente por separado.

Una persona sana físicamente se identifica por el buen funcionamiento de todos sus órganos, lo que se identifica por una piel sana libre de granitos, hongos o escozores, una respiración fluida, una segregación equilibrada de saliva, una condición alta de resistencia incluso a las enfermedades más comunes lo que le permite realizar sus actividades con gran soltura, además de realizar esfuerzos físicos sin el riesgo de lesiones, para una persona sana físicamente hay una propensión a la inmunidad ante las enfermedades incluso a las más simples.

Claro, en un mundo como este con tanta contaminación por las fábricas, los autos y otros agentes, es difícil pensar en la perfección del estado físico, sin embargo se puede atenuar en una gran medida los efectos de la polución si se adquieren ciertos hábitos, hábitos que en realidad no son ningún descubrimiento sino que muchas veces conocemos bien y que por nuestra desidia y falta de tiempo por el trabajo olvidamos aplicar para adquirir un cuerpo físico más sano y resistente a cualquier alergia o enfermedad.

Estos hábitos saludables para nuestro cuerpo pueden ser:

- Al levantarse realizar ejercicios matutinos, algunos ejercicios de gimnasia en su cuarto para estirar los músculos, quizás un par de vueltas a la manzana, como Ud. prefiera lo importante es que Ud. adquiera este hábito de los ejercicios diarios por lo menos durante 15 minutos cada día.
- Un baño de agua fría o tibia diario que nos va a relajar y va a reducir las toxinas del cuerpo después del ejercicio.
- Tomar un buen desayuno, cereales, frutas, yogurt, té, hay una variedad de alimentos que según cada organismo son necesarios para mantenernos bien nutridos, en cada caso hay que identificar cuales son los alimentos que nos pueden caer pesados, a algunas personas por ejemplo les cae mal la leche a otras los huevos.
- En todo caso siempre se puede recurrir a un nutricionista que nos puede ayudar a consumir una dieta balanceada.
- Es muy bueno consumir agua varias veces al día, pero tampoco excederse.
- El almuerzo debe ser moderado y acompañarlo por un buen postre dependiendo de cada gusto.
- Para el lonche o merienda siempre algo ligero.
- La cena también debe ser ligera o ninguna dependiendo del peso de la persona. Se puede tomar un jugo con galletas integrales.
- Leer algo antes de ir a dormir.
- Dormir a sus horas, no trasnochar.

Estas recomendaciones son hechas en forma general teniendo en cuenta que cada persona según su edad, estatura, peso o condición requerirá de una determinada dieta así como una mayor o menor duración en el tiempo de ejercicios.

En cuanto al aspecto físico, está claro no hay muchos secretos, el cuidado de nuestra hermosa envoltura depende de cada uno de nosotros, y nosotros ya sabemos que es lo que hay que hacer en cada caso.

En general, nosotros sabremos que estamos bien en lo físico cuando luego de adquirir nuevos y buenos hábitos; cada día nos levantemos con gran energía, cuando nuestro aliento se mantenga fresco la mayor parte del día sin necesidad de ninguna pastillita, o caramelito, cuando nuestra respiración sea fluida, cuando los músculos de nuestro cuerpo estén la mayor parte del tiempo relajados.
En cuanto a la salud mental es importante tener en cuenta el concepto de la OMS.
“un estado sometido a fluctuaciones debidas a factores biológicos y sociales, y que permite al individuo realizar una síntesis satisfactoria de sus propias tendencias instintivas, potencialmente conflictivas, constituir y mantener armoniosas relaciones con otras personas y participar en cambios constructivos dentro de sus medio ambiente físico y social” .



Según el Doctor Alejandro Rocamora Bonilla, la salud mental se da cuando hay:

-Ausencia de alteraciones psicopatológicas, reconocibles como componentes de un cuadro clínico siquiátrico.

- Existencia de una organización madura de la personalidad.
- Adaptación adecuada de la persona a los distintos conflictos y momentos evolutivos de la vida.


Mi opinión humilde es que la salud mental se puede conseguir practicando técnicas diversas de autosugestión, meditación y atención mental que nos permiten ser vigilantes de cada pensamiento que entra en nuestra mente. Algo que en un principio puede parecer complicado se puede conseguir con mucho estudio, investigación, disciplina, práctica y perseverancia, esto tiene que ver con el control mental que nos da la formula para lograr una mente independiente y saludable de tal forma que podamos eludir la estupidez de los estereotipos sociales con sus conocidos lavados de cerebro colectivos que muchos aprovechan para manipular y generar más consumismo.

Una mente independiente es una mente sana, y si la mente esta de veraz sana, ésta sabrá guiar a su cuerpo enviándole mensajes e imágenes de juventud, fuerza y vigor.

MARDAM

2 comentarios:

  1. hay gente que tiene el cuerpo sano aparentemente , son deportistas y todo, pero no andan bien de la mente, hacen cada idiotez.
    Me pregunto si un cuerpo puede estar realmente sano si la mente no lo está.

    jenifer

    ResponderEliminar
  2. A ver yo hago casi todo menos, los ejercicios por las mañanas, sucede que mi madre de muy joven se intoxicó con no se qué y le mandaron una dieta estricta en alimentos naturales, y digamos que en casa hemos heredado eso :)

    ResponderEliminar