CONCIENTE Y SUBCONSCIENTE - Mente Filosófica

Latest

jueves, 30 de julio de 2009

CONCIENTE Y SUBCONSCIENTE



La mente consciente es capaz de razonar, juzgar, planificar, observar y analizar dentro del ámbito racional. Es en nuestra mente consciente donde se generan las ideas o pensamientos, es en donde realmente podemos analizar nuestra existencia y lo que somos. 

Es la que nos permite llegar al razonamiento, a la lógica, es la que puede convertir un conjunto de pensamientos, en emociones de distintos grados de intensidad. Y es, a su vez, entre otras cosas la mente que nos ayuda a comprender el por qué de dichas emociones.

El consciente o la conciencia tiene principios, tiene bien demarcado los límites del bien y del mal, no se deja engañar con disfraces que pretendan enmascarar una realidad. Es por ello que cuando uno se trata de disfrazar con un ropaje distinto al que le aportan sus principios, está conciencia no nos deja en paz hasta que remediemos el problema. Tiene muy claro lo que es justo y lo que no lo es.

Como diría Rubén Cedeño en su “tratado de Metafísica”: “La Mente Consciente es aquella que se da cuenta de las cosas que están con nosotros en todo lo que vemos conscientemente. Esta mente vive calificando todo lo que ve como bien o mal. Lo que se califica como bueno actúa en bien hacia nosotros y lo que se califica en mal funciona para perjudicarnos. Pero las cosas no son ni buenas ni malas; se convierten en lo calificado”

El subconsciente en cambio, es el gran generador y distribuidor de nuestra energía. Retiene una gran cantidad de información, y no se sacia, eso si, es selectivo y en el prevalecen los pensamientos que por sugestiones intensas han sido depositados con mayor frecuencia.

En ese sentido es interesante la expresión de poder que puede llegar a tener el subconsciente y recordarlo. Como lo diría Napoleón Hill en “Las llaves del éxito”:
“cualquier idea, meta o plan dominante mantenido en la mente consciente mediante un esfuerzo repetido y emocionalizado por un deseo ardiente de realización es incorporado por el subconsciente y ejecutado a través de cualquier medio natural y lógico disponible”.

Estas palabras no hacen más que ratificar la idea predominante de que en el subconsciente está localizado el origen de un gran poder capaz de cristalizar en la realidad los sueños más anhelados.

En el subconsciente se registran imágenes poderosamente captadas por el consciente, así pues el subconsciente contiene grabados los conceptos que tengamos de nosotros según nuestras experiencias personales, así pues proyectamos las imágenes concordantes con esas definiciones internas y entonces reflejamos según cada caso a una persona segura o insegura, con fe o sin esperanza, optimista o negativa, dinámica o pasiva, emprendendora o sin iniciativa, etc., etc., etc.

El subconsciente es un espacio con una cantidad interminable de información, es una biblioteca ilimitada para nuevos conocimientos, a la cual se puede recurrir en cualquier momento para el provecho propio, pero a la cual se debe cuidar y limpiar del polvo de los malos pensamientos, pues si por descuido la dejaste de nutrir con pensamientos dignos, la encontraras maltrecha y produciendo material desechable.

Ah, eso si, siempre producirá, porque es la mente subconsciente una gran generadora de energía que constantemente libera lo que se ha sembrado. Si lo que prevalecen son las ideas de alegría, confianza, libertad, seguridad, y deseos de vivir, eso cosechará, es decir, la expresión de una persona serenamente feliz.

Pero igualmente ante la negación de los atributos anteriores y sustitución por estructuras de pensamientos negativos arrojará las condiciones de una persona propensa al fracaso en sus actividades, y de una vida llena de amarguras y frustraciones.

Pero aun cuando el subconsciente esté muy dañado, siempre es posible reprogramarlo mediante la autosugestión u otras técnicas, claro que es posible, en algunos casos costará más dependiendo del tiempo, y de la intensidad que hayan representado su herencia genética y las sugestiones proporcionadas por las experiencias, pero de todos modos la reprogramación es una realidad. Eso si, nunca diga que no se puede, puede demorar, pero el cambio, autoprogramación, la transmutación, la evolución o como quiera llamarle puede lograrse.


NOTA DE MARDAM
Hay que tener la convicción de que una mente independiente se puede conseguir con la práctica constante, perseverancia y fe.

Pero ojo esto es un proceso, no hay que desanimarse la primera, el primer paso, ya lo diste buscando información, leyendo libros, tú que lees esto ya estás en camino... eso esta bien. Una mente independiente permite que tú seas el que manejes tus emociones en lugar de verte afectado(a) por el que dirán, una mente independiente quizás es más fria pero no te quita la sensibilidad que hay que tener para demostrar amor por la gente que amas ni dejar de ser solidario con el projimo, es bueno aclarar eso, es así simplemente.

Conseguir una mente indepediente se logra mediante un sistema de pensamientos que te recuerdan a cada momento que estas en un proceso de renovación de tu vida, que te interesa la vida de los demás pero que únicamente eres dueño de tu destino.

En este proceso de autoprogramación del subconsciente debes aprender a minimizar la susceptibilidad por el que dirán así como la impresionabilidad por las apariencias, siempre buscarás que estar relajado sin esperar nada de los demás sino sintiendote siempre conforme con las cosas que realizas de buena fe, y si en algún momento fallas consideralo como un pequeño desliz del que te arrepentirás pero del cual también tendrás que aprender.

Mardam


6 comentarios:

  1. trabajando el subconciente puedo desarrollar mi personalidad?

    gerardo

    ResponderEliminar
  2. Claro que si el poder latente de tu mente subconsciente está ávido de información que retener, tu confia y alimenta bien tu subconsciente con la información que quieras para tu proyecto de vida.
    Se perseverante y cuidado con dejarse llevar por el que dirán y agentes externos a ti.
    Tu respeta a todos pero tu sigue adelante, si tu conciencia está tranquila procura el cambio que te hará feliz aprovechando el genio creador que hay en tu mente subconsciente.
    Mis mejores deseos.
    MARDAM

    ResponderEliminar
  3. ¿PREDICAS CON EL EJEMPLO? ¿COMO ES TU VIDA AHORA?, PORQUE EN PALABRAS SUENA BONITO PERO LLEVARLO A LA PRACTICA. SEGURAMENTE TENDRÁS UNA VIDA HECHA APLICANDO LO QUE NOS DICES.
    VICTOR VELASQUEZ

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es tener el conocimiento, cada mente, cada vida tiene sus complejidades, de acuerdo con eso, el proceso será largo, corto, lleno de sinuosidades o líneal etc.
    En esto no hay perfección, el proceso que nos lleva hacia nuestros sueños esta plagado de obstáculos y es probable que cometamos errores que nos desanimen, pero justamente ahí está el secreto, no caer en la trampa y seguir adelante con la mira siempre puesta en nuestros objetivos.
    Una vez en el proceso aparecerán de cuando en cuando pequeñas victorias que nos indicarán que estamos en el camino correcto.
    La palabra creer es fundamental para lograr acceder al genio creador de nuestro subconsciente, el que no cree difílmente podrá conseguir algo.
    MARDAM

    ResponderEliminar
  5. Hemosferio derecho = inconciente,
    hemisferio izquierdo = conciente,

    pienso q la sugestion es muy poderosa saludos

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo bien,creo que que es una frase del Budismo ZEN que dice asi:
    " antes de meditar a cortar leña y traer agua; despues de meditar a cortar leña y traer agua".....en pocas palabras para mi significa que siempre hay que estar atento a lo que haces a cada momento (estar CONCIENTE), y no por el solo hecho de meditar te van a salir "alas" y volaras...en pocas palabras hay que mantener la vista en el cielo y los pies en la tierra todo el tiempo...asi que mucha paciencia,no creerse que lo que asimila el intelecto es una realidad,solo al vivirlo,sentirlo y hacerlo un habito dara resultado para mejorar tu vida...saludos a todos!

    ResponderEliminar