LA NANOTECNOLOGÍA - Mente Filosófica

Latest

sábado, 19 de diciembre de 2020

LA NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología hace referencia a la ciencia encargada del diseño, síntesis, creación, manipulación y aplicación de los materiales, sistemas y productos funcionales a la escala nanométrica. Lo que se traduce como una mil millonésima (10^-9) parte de un metro.

Lo más interesante de su práctica es que, al ser manipulada a una escala tan diminuta, la materia se comporta de forma distinta. “Inesperada,” resaltan muchos expertos, “adquieren propiedades totalmente nuevas a lo que tendría si se expandiera o tuviera un tamaño ‘normal.’”

Por tal motivo, los científicos están usando la nanotecnología para desarrollar materiales y sistemas modernos, más avanzados y menos costosos, con propiedades inigualables.

El Nobel de Física, Richard Feynman, es considerado el ‘padre’ de esta ciencia. Antes de la década de 1960 se propuso elaborar productos basados en la manipulación de la materia, reordenando las moléculas y átomos.

qué es la nanotecnología, en qué consiste la nanotecniología

¿Cuáles son las áreas donde la nanotecnología tendrá más impacto?

La doctrina no se define por el tipo de sistema de estudio, sino por su propia escala: la nanoescala. Esto le permite ser de carácter transversal y ser de utilidad en todas las actividades cotidianas del trabajo humano, bien sea:

·         Medicina.

·         Agricultura.

·         Construcción.

·         Electrónica.

·         Robótica.

·         Exploración espacial.

·         Energía.

·         Cosmética.

·         Automovilístico.

·         Medio ambiente.

·         Consolas de videojuegos.

·         Construcción.

En la actualidad, muchas compañías están creando pinturas con nanotubos. Finalmente, se completó el color negro definitivo: no refleja la luz, dando la sensación de ser un objetivo bidimensional.

El expresidente de MIT (Massachusetts Institute of Technology) declaro en un discurso a comienzo del milenio, que gracias a todas sus posibles aplicaciones, esta ciencia tendrá gran impacto en la sociedad. También comenta que la nanotecnología dará origen a la revolución industrial del siglo XXI.

¿Cuáles son los beneficios de la nanotecnología?

Las industrias que más se van a beneficiar de la nanotecnología son:

·         Medio ambiente: en este sector, la nanotecnología se destaca por el desarrollo de nuevos materiales, energías limpias, tratamientos de aguas residuales, nanosensores para la identificación de sustancias químicas o gases perjudiciales para la fauna y la flora, reciclaje de sustancia, descontaminación de los suelos y otros procesos no contaminantes.

·         Energía: por medio de la adaptación de nanomateriales, las estadísticas provén que el consumo energía disminuye de forma drástica gracias a la evolución constante de los aislantes térmicos. Por otro lado, sus atributos permiten mejorar los sistemas de almacenamiento y producción de energía, especialmente las renovables, como la eólica, solar o gas natural, además de las basadas en hidrógeno.

·         Comunicación e informática: los sistemas de almacenamiento de datos abarcarán una mayor cantidad de información, siendo más pequeño y eficaz que los actuales; se les brindará a las pantallas mayor flexibilidad y propiedades como la transparencia; y en el desarrollo de la computación cuántica, además, influye de manera significativa.

·         Medicina: mejor conocida como nanomedicina, es el nombre que se le atribuye a las aplicaciones de esta ciencia a la medicina. Entre sus avances se encontrarán drogas dirigidas a sitios específicos del cuerpo, aumento de la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, biosensores moleculares capaces de identificar sustancias específicas (glucosa, por ejemplo), biomarcadores de decenas de enfermedades, nanobots programados para detectar y erradicar las células malignas, reparar los tejidos del cuerpo o, incluso, nanopartículas con propiedades desinfectantes y antisépticas.

Comprender los distintos beneficios de la nanotecnología es uno de los pasos primordiales para determinar de qué forma puede incursionarse en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario