LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN EN EL ECOMMERCE - Mente Filosófica

Latest

jueves, 24 de diciembre de 2020

LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN EN EL ECOMMERCE

 

En el e-commerce, la tecnología toma un rol importante, puesto que su propio nombre incluye la palabra electrónico, lo que contribuye a un canal de comunicación de fácil acceso y dominio de la informática.

qué es el ecommerce, relación con la tecnología

Influencia de la tecnología en el eCommerce

Dentro de una organización, la tecnología tiene un papel clave para lograr metas propuestas y extenderse a puntos inimaginables en un principio.

Para guiarse, tomar mejores decisiones y comprender los factores clave del comercio electrónico, es necesario comprender el rol de la tecnología en este modelo de negocio.

A diferencia de lo que ocurre en los negocios tradicionales, la adaptación de nuevo software es más que un simple soporte de actividad o complemento para aumentar la productividad. Es el área clave en la dinámica competitiva; eje central del éxito de un buen e-commerce.

La experiencia demuestra que la gestión y la tecnología son factores importantes, especialmente por los proyectos que han logrado superar las expectativas en sus mercados; al contrario, los que se ocupan de proyectos que parten de una gestión y entorno más tradicional, no llegan a igualarse en productividad, rendimiento, eficacia y calidad.

¿Cómo afecta la tecnología a un mercado?

Tras un profundo análisis de los sectores que ya se han  consolidado en la transacción electrónica, por ejemplo, los viajes, ticketing, libros, electrónica, etc. Se puede observar que, cada uno de los líderes de su mercado, fueron empresas que iniciaron desde cero como una start ups.

En la industria de los viajes, se puede ver que El Corte Inglés, Marsans y Halcón, dominan el canal digital, cuando no son eDreams, Kayak, Trivago, Bookking u otras plataformas similares las que captan los clientes que, en un principio, eran de las grandes empresas líderes del mercado, denominadas operadores offline.

Cultura clientecéntrica

Las grandes corporaciones se preocupan por tener los mejores sistemas tecnológicos de la actualidad. Invierten mucho dinero contratando a consultores de prestigio que los estimulan a gastar más dinero en los hardwares y softwares sofisticado de empresas como Oracle, Microsoft o IBM.

No obstante, las compañías más eficaces, productivas y prestigiosas no cuentan con ninguno de esos sistemas.

Las start up triunfadoras se caracterizan por tomar a la tecnología como un factor de ventaja competitiva; un entorno donde se desarrolla la actividad que debe conocerse y dominarse. Esto se denomina, por lo general, cultura clientecéntrica, donde la tecnología juega un rol esencial.

·         En el mejor de los casos: el CEO dedica mucha parte de su tiempo a formase sobre la tecnología, mientras que el CTO toma un rol relevante en el desarrollo del software proprio. Este esquema sugiere una base de crecimiento y desarrollo fundamental que impulsa al éxito toda compañía que lo adopte.

·         En el peor de los casos: el CEO tiende a menospreciar la tecnología, y, en caso de que exista un CTO, suele desempeñar un papel secundario, como el de informática. La única ambición que existe en este sistema es adquirir el software que se considere cualificado.

Las empresas como Amazon, venden su tecnología a quién la necesite, incluso si son sus competidores, una estrategia que le garantiza que nadie podrá superarlo en ese aspecto. En consecuencia, seguirá manteniéndose líder del mercado, y, mientras los demás están ocupado copiándolo, él sigue innovando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario