PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA - Mente Filosófica

Latest

jueves, 29 de octubre de 2020

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA

 

En cualquier etapa de la vida, una persona puede hacer suya cualquiera de las miles de filosofías que existen. Pero, hoy en día, cuando la ciencia ocupa la primacía en el conocimiento, es menospreciada.

Aunque la mayoría lo ignora, permite llegar hasta lo esencial para el hombre, además de actualizarse a un ritmo casi tan acelerado como la tecnología. ¿Quieres saber qué es y por qué es tan importante? De responder afirmativamente ¡Te invitamos a que continúes leyendo!

Qué es la filosofía, para que sirve la filosofía


¿Cuál es la influencia de la filosofía?

La filosofía es un tema de vital importancia porque:

·         Primero, desarrolla el pensamiento reflexivo, analítico y crítico, con una visión ética y orientación moral que brindan los recursos para vivir mejor a nivel personal, y;

·         Segundo, porque reunifica el conocimiento. El saber está cada vez más centrado en la filosofía gracias a su carácter multidisciplinar.

Es considerada la madre de todas las ciencias, datando su origen desde el comienzo de la sociedad. Por tal motivo, fomenta el diálogo y los vínculos entre el arte, biología, ciencia, religión e, incluso, doctrinas como Derecho.

Joan Méndez, profesor de filosofía en el colegio San Juan Bosco de Barcelona, asesor filosófico y uno de los miembros más activos de la Asociación de Filosofía Práctica de Catalunya (AFPC), asegura que esta ciencia tiene un papel fundamental en la sociedad moderna.

Bien sea desde investigaciones científicas hasta la vía de fundamentar el conocimiento, abriendo la puerta a determinadas formas de investigación y programas de tecnologías.

Ha tenido un rol esencial, aunque imperceptible para la mayoría de individuos.

¿Qué es la filosofía?

La sociedad acostumbra a que la filosofía habla sobre el ser, alma, sentido de la vida, moral y otras distinciones que tiene como eje el bien y el mal.

Sin embargo, al observar la obra del filósofo francés contemporáneo más importante a escala occidental, André Comte-Sponville, se puede observar que sus reflexiones y análisis no se centran en conceptos abstractos. Incluso, se permite discutir sobre temas tan triviales como las modas, vacaciones, celos, estaciones, inmigración, días festivos, hábitos, etc.

Si bien los documentos de Comte-Sponville se relacionan, en su mayoría, con la vida cotidiana, ninguno de ellos se dan el lujo de ignorar referencias a los grandes personajes de la materia: Santo Tomás, Epicuro, Kant, Séneca, Montaigne, Spinoza, Platón, Aristóteles, Nietzsche, etc.

El impacto de los primeros pensadores en la era actual

Comte-Sponville comenta que “de los filósofos clásicos, se puede aprender lo complicado que es la vida; pues permiten, a sus lectores, comprender que las dificultades en las que está sumergido el mundo no están relacionadas a tan discutida crisis.”

“Desde el comienzo de la humanidad, la vida ha sido difícil, no se puede negar, está presente en todo; por tanto, la felicidad no es tener una vida fácil, es saber apreciar y amar también sus dificultades.”

Para apoyarse en su comentario, Spinoza (1632-1677), declaró que no se desea algo porque se juzgue bueno; sino que se juzga bueno porque se desea.

Entonces, se concluye que los seres humanos buscan la vida, no porque sea fácil; al contrario, la buscan porque la aman, desean y juzgan buena para ellos.

La filosofía viene siendo, por tanto, un medio de reflexión sobre los grandes problemas actuales, tanto el ámbito individual como en el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario