GRANDES FILÓSOFOS DE LA ANTIGÜEDAD - Mente Filosófica

Latest

martes, 3 de noviembre de 2020

GRANDES FILÓSOFOS DE LA ANTIGÜEDAD

 

A pesar de que en el transcurso de la historia han existido miles de millones de personas, existen pensadores cuya influencia ha sido tan impresionante que modifican, bien sea para mejor o peor, la manera en cómo se forman las sociedades modernas. ¿Te gustaría saber cuáles son? ¡Te invitamos a que continúes leyendo!

Filosofos de la antiguedad, grandes filosofos, mejores filosofos


¿Cuáles son los grandes filósofos de la antigüedad?

A continuación, se destacarán los personajes con mayor influencia en el mundo occidental.

Tales de Mileto

Mejor conocido como el primer filósofo de la cultura occidental, vivió durante el periodo 624-548 a.C., y fue uno de los primeros en dar una explicación racional a los fenómenos que surgían.

Entre sus comentarios, sugirió que el agua es el elemento que da origen a todo lo viviendo, incluyendo plantas y animales, por la misma razón que la relaciona con el alma, movimiento y divinidad.

Las obras como El solsticio y El equinoccio, aunque ha sido complicado verificar que las haya escrito, se les atribuye. Por otro lado, se considera uno de los primeros astrólogos de historio occidental.

Anaxímenes

Explicó muchos de los procesos que se retomaron por la física moderna: la rarefacción y condensación.

Es catalogado uno de los pioneros en dividir los días según la geometría de las sombras, por lo que se le considera, además, el genio intelectual del reloj.

Junto a Tales y Anaximandro de Mileto, es considerado uno de los primeros astrónomos y fundadores de la filosofía jónica, enfocada en estudiar el estado atmosférico y movimiento de los cuerpos celestes.

Pitágoras

Es recordado por desarrollar el famoso teorema de Pitágoras, empleado para mejor la longitud y ángulos del triángulo rectangular, y algunas obras, como La armonía de las esferas.

Su pensamiento es uno de los antecedentes más antiguos e importantes de la matemática, geometría analítica y filosofía racional moderna, siendo, en algunos contextos, catalogado como el filósofo del número.

Sócrates

El más sabio de los filósofos griegos que reorientó la filosofía europea.

La base de su filosofía es la idea de la virtud como pilar del conocimiento y la sabiduría, por tanto, se le conoce como un teórico moral que se basa tanto en el reconocimiento del bien como el de la justicia.

Sus obras están escritas en la forma de diálogo y fueron transmitidas por sus discípulos.

San Agustín

Un teólogo-filósofo, miembro destacado de la escuela de La Patrística y cuya obra más recordada es La Ciudad de Dios, donde se enfoca en el acatar a las personas que pensaban o vivían de forma contraria a su religión.

En la ideología de San Agustín se coloca en primer lugar a Dios, sobreponiéndose ante el alma y el mundo, respectivamente.

Invirtió su vida en defender la existencia de verdades lógicas, que, para él, estaban en los casos en los que los enunciados pertenecen con la realidad externa y las verdades ontológicas que se refieren al ser.

Demócrito

Sostuvo que la ética y virtud se alcanzan por el equilibrio de las pasiones, lo que se adquiere mediante el saber y la prudencia.

También fue uno de los primeros personajes en defender que todo lo que existe está formado por átomos, incluyendo el alma: residencia de la verdadera felicidad. De esta forma, llegó a estar en el grupo de los filósofos atomistas.

¿Por qué es importante conocer a los pensadores de la antigüedad?

Indudablemente, al hacer referencia de los pensadores, lo hacemos a personas que han contribuido con el desarrollo de diferentes eventos que han puesto ‘su grano de arena’ respecto a la especie humana, especialmente, en torno a los avances de la civilización.

La comprensión absoluta de quienes son y cuáles han sido sus aportes, es de gran utilidad para mantener una percepción de las distintas culturas y la forma en que han beneficiado el desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario