USOS POTENCIALES DE LA REALIDAD VIRTUAL - Mente Filosófica

Latest

sábado, 28 de noviembre de 2020

USOS POTENCIALES DE LA REALIDAD VIRTUAL


 

La Realidad Virtual o RV (VR, en inglés) es un entorno compuesto por escenas y objetos con similitud a lo real. Este ambiente se genera a través de bastos códigos informáticos y, gracias a su realismo, genera en los usuarios la sensación de inmersión.

realidad virtual, usos potenciales, qué es la realidad virtual
¿Qué necesito para tener acceso al ámbito virtual?

Para acceder a un mundo virtual es necesario compra un casco o gafas VR. Facebook y Sony, por ejemplo, son un par de las grandes corporaciones que las comercializan. Sin ellas, por tanto, será imposible vivir la experiencia en primera persona sin dejar de presenciarlo todo como un simple espectador.

El usuario tendrá la capacidad de mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo con el propósito de adquirir mayores resultados y operar un corazón u otra parte del cuerpo, si lo desea.

Aunque la idea de entrar en un mundo imaginario, generado por un computador, y actuar, tal como si se estuviera ahí, suena loco y futurista, lo cierto es que no tiene un origen tan reciente como muchas personas comentan.

Comienzos de la VR

Uno de los primeros dispositivos de VR se data de los 50’s: una máquina con asiente incorporado que reproducía películas en 3D, generaba vibraciones para hacer una experiencia más vívida y emitía olores similares a los que presumía el filme.

Luego, una década más tarde, el desarrollo tecnológico y de software, acompañado por una serie de procesos evolutivos, tanto en dispositivos como diseño de interfaces, llevó a la creación de las gafas VR. Esto se le debe a Alan Turing, experto y ‘padre’ de la informática e Inteligencia Artificial (AI, en inglés).

Usos de la VR

Muchos sectores de la economía se están beneficiando de la tecnología, entre ellos se encuentra:

·         Medicina;

·         Educación;

·         Arquitectura;

·         Robótica;

·         Entretenimiento;

·         Y turismo.

Sin embargo, sus objetivos y posibilidades van mucho más allá. Con el avance actual, todas las personas del mundo podrían visitar naciones, museos, monumentos, entre otras maravillas, sin tener que dejar la comodidad de sus hogares.

Pero no es como entran en Google, es estar presente en el destino, oírlo, tocarlo y vivirlo en su máximo esplendor.

Principales mercados afectados

Entre las industrias que disfrutan o disfrutarán de la Realidad Virtual están las siguientes.

·         Medicina: el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) ha demostrado que los efectos de enfermedades, como el Parkinson o las fobias, tras aplicar un tratamiento con VR, han disminuido de forma notable.

·         Medios de comunicación: el periodismo inmerso ya es una realidad en la era actual. Las personas puede ver, a través de un servicio por streaming, el lugar de los hechos con una vista de 360 grados.

·         Educación: gracias a su estilo dinámico y cambiante, los estudiantes con problemas de aprendizaje son capaces de retener, analizar y estudiar con facilidad. Además, aporta un gran valor a las demostraciones en materias como medicina.

·         Entretenimiento: las personas pueden sumergirse en el escenario de un juego, bien sea terror, acción o aventura, entre muchas otras categorías.

·         Arte: cada vez más museos alrededor del mundo están aplicando servicios de guías virtuales y experiencias inmersivas con el fin de ayudar a comprender la historia y significado detrás de sus obras disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario