FILOSOFÍA ESTADOUNIDENSE - Mente Filosófica

Latest

viernes, 13 de noviembre de 2020

FILOSOFÍA ESTADOUNIDENSE

 

La tradición filosófica estadounidense comenzó con la colonización europea al Nuevo Mundo. La influencia de los puritanos a Nueva York inscribió la primera filosofía en la tradición religiosa realizando énfasis en la relación entre individuos y comunidad.

Pensadores como John Winthrop colocaba la vida pública por encima de la privada, resaltando que la primera tiene más importancia que la segunda. Por otro lado, escritores como Roger Williams, cofundador de Rhode Island, predicaba que la tolerancia religiosa iba más allá de tratar de lograr la homogeneidad religiosa en una comunidad.

qué es la filosofía estadounidense, en qué consiste la filosofía de estados unidos


¿Cuáles fueron los pensamientos predominantes de la filosofía estadounidense?

En el siglo XVIII la filosofía se puede distinguir dos pensamientos predominantes:

·      El primero, caracterizado por el calvinismo puritano;

·      El segundo, regido por la encarnación estadounidense de la ilustración europea, que, a su vez, se asocia al pensamiento político de los Padres Fundadores.

Calvinismo republicano

Jonathan Edwards, considerado el teólogo filosófico norteamericano más importante y original de la historia, destacaba por sus sermonees llenos de energía. Como el “Pecadores en las manos de un Dios enojado,” que, según afirman ciertas fuentes, fue el detonador del First Great Awakening.

Edwards hacía hincapié en la soberanía absoluta de un Dios y la belleza de su sanidad.

En el intento de unir la filosofía del platonismo cristiano con una epistemología empiricista, aplicando la física newtoniana, Jonathan Edwards se convirtió en uno de los más grandes alumnos de George Berkeley, quien destacaba por ser empiricista.

A partir de Bishop Berkeley, inspiró su tesis sobre la importancia de lo inmaterial en el desarrollo de la experiencia humana.

La mente intangible consiste en una especie de entendimiento y voluntad; dicho entendimiento es interpretado en un contexto newtoniano. Se comprende, por tanto, el que conduce a la categoría metafísica fundamental de la Resistencia.

Independiente de cuáles son las características de un objeto, todos poseen los mismos rasgos, puesto que el objeto resiste. La Resistencia, en este caso, es interpretada como la voluntad de Dios, su poder manifestándose, y, la teoría de Newton, solo es una forma de interpretar su fuerza.

 Siendo un calvinista y determinista inquebrantable, rechazaba la idea del libre albedrío, comentando que las personas pueden hacer lo que deseen, pero no agravar como mejor se les ocurra. Según Edwards, la fe auto-originada o las buenas obras pueden guiar por el camino de la salvación; al contrario de la gracia de un Dios incondicional, la que se alza como único árbitro de la fortuna del hombre.

El desarrollo de vertientes de otras filosofías

En el siglo XIX da, como resultado de eventos catastróficos, el romanticismo en América. La encarnación del romanticismo de Estados Unidos fue el transcendentalismo, y se destaca como una innovación importante de la historia, cultura e ideología estadounidense.

Durante la misma época, se pudo observar el surgimiento de la escuela del pragmatismo, junto a movimientos filosóficos como el hegeliano por George Holmes, con centro en San Luis.

En el siglo XX, comenzó a usarse el pragmatismo por otras escuelas de filosofía, sin embargo, también vio la luz la filosofía del proceso, influida por la visión científica del mundo y la Teoría de la Relatividad por Albert Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario