La tradición
filosófica estadounidense comenzó con la colonización europea al Nuevo
Mundo. La influencia de los puritanos a Nueva York inscribió la primera
filosofía en la tradición religiosa realizando énfasis en la relación entre
individuos y comunidad.
Pensadores
como John Winthrop colocaba la vida pública por encima de la privada,
resaltando que la primera tiene más importancia que la segunda. Por otro lado,
escritores como Roger Williams, cofundador de Rhode Island, predicaba que la
tolerancia religiosa iba más allá de tratar de lograr la homogeneidad religiosa
en una comunidad.
¿Cuáles fueron los pensamientos predominantes de la filosofía
estadounidense?
En el siglo
XVIII la filosofía se puede distinguir dos pensamientos predominantes:
·
El primero, caracterizado por el
calvinismo puritano;
·
El segundo, regido por la
encarnación estadounidense de la ilustración europea, que, a su vez, se asocia
al pensamiento político de los Padres Fundadores.
Calvinismo
republicano
Jonathan
Edwards, considerado el teólogo filosófico norteamericano más importante y
original de la historia, destacaba por sus sermonees llenos de energía. Como el
“Pecadores en las manos de un Dios enojado,” que, según afirman ciertas
fuentes, fue el detonador del First Great
Awakening.
Edwards hacía
hincapié en la soberanía absoluta de un Dios y la belleza de su sanidad.
En el intento
de unir la filosofía del platonismo cristiano con una epistemología
empiricista, aplicando la física newtoniana, Jonathan Edwards se convirtió en
uno de los más grandes alumnos de George Berkeley, quien destacaba por ser
empiricista.
A partir de
Bishop Berkeley, inspiró su tesis sobre la importancia de lo inmaterial en el
desarrollo de la experiencia humana.
La mente
intangible consiste en una especie de entendimiento y voluntad; dicho
entendimiento es interpretado en un contexto newtoniano. Se comprende, por
tanto, el que conduce a la categoría metafísica fundamental de la Resistencia.
Independiente
de cuáles son las características de un objeto, todos poseen los mismos rasgos,
puesto que el objeto resiste. La Resistencia, en este caso, es interpretada
como la voluntad de Dios, su poder manifestándose, y, la teoría de Newton, solo
es una forma de interpretar su fuerza.
Siendo un calvinista y determinista inquebrantable,
rechazaba la idea del libre albedrío, comentando que las personas pueden hacer
lo que deseen, pero no agravar como mejor se les ocurra. Según Edwards, la fe
auto-originada o las buenas obras pueden guiar por el camino de la salvación;
al contrario de la gracia de un Dios incondicional, la que se alza como único
árbitro de la fortuna del hombre.
El desarrollo de vertientes de otras filosofías
En el siglo
XIX da, como resultado de eventos catastróficos, el romanticismo en América. La encarnación del romanticismo de Estados
Unidos fue el transcendentalismo, y se destaca como una innovación importante
de la historia, cultura e ideología estadounidense.
Durante la
misma época, se pudo observar el surgimiento de la escuela del pragmatismo,
junto a movimientos filosóficos como el hegeliano por George Holmes, con centro
en San Luis.
En el siglo
XX, comenzó a usarse el pragmatismo por
otras escuelas de filosofía, sin embargo, también vio la luz la filosofía
del proceso, influida por la visión científica del mundo y la Teoría de la
Relatividad por Albert Einstein.
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