LA FILOSOFÍA EN JAPÓN - Mente Filosófica

Latest

domingo, 8 de noviembre de 2020

LA FILOSOFÍA EN JAPÓN

 

La filosofía en Japón se origina tras el desarrollo de su cultura a través del proceso religioso e histórico en base del pensamiento chino, manteniéndose hasta la época Heian. Dónde inicial el pensamiento japonés y, al igual que el primero, se orienta a los hechos de la sabiduría práctica.

filosofía japonesa, ser filosófo en japón, japoneses filosofos


¿Qué impulsó el desarrollo del pensamiento japonés?

El pensamiento japonés se desarrolló bajo la influencia de fuentes occidentales, como el estudio de las ciencias, Rangaku, y la sociedad intelectual modernista, Meirokusha, que se inspiró en el pensamiento europeo.

Durante el siglo XX surgió el sintoísmo estatal y el nacionalismo japonés. Siendo la Escuela de Kioto, uno de los centros filosóficos más incluyentes surgido a través de la influencia de la fenomenología occidental y la filosofía budista japonesa medieval.

En el incinio de la era japonesa, rodando los siglos III y IV, el carácter del origen filosófico se deriva de las creencias animistas y chamánicas en el surgimiento del sintoísmo; el cual se sistematizaría de modo doctrinal orientado a la ritualización y los dioses.

Cursando el siglo V, la filosofía toma un rumbo distinto gracias a la influencia de la cultura de China u Corea. En consecuencia, surge el estudio de la historia japonesa y el pensamiento filosófico queda oprimido  a la mitología y creencias sintoístas. Tal como indican los textos Kojiki, crónica de las cosas antiguas, de 712; y Nihon shoki, crónica de Japón, de 720.

El poder imperial del emperador (Tenno) se reforzó por el fundamento de la doctrina imperio, en el cual se daba el principio del estado y el poder divido.

Con la llegada del confucionismo a la isla, se fomentó la creencia gracias a los puntos capitales que ofrecía, como, por ejemplo:

·         El predominio de los celestiales sobre lo terrenal;

·         Las virtudes cardinales, y;

·         La piedad filial.

Respecto al taoísmo, capto poca atención considerando que alguna de sus más brillantes características fueron adoptándose con el paso del tiempo al sintoísmo, confucionismo y budismo zen.

Con el budismo, explícitamente, se marcaría el rumbo de Japón junto al shinto, la influencia de la formación filosófica japonesa, manteniendo, por supuesto, el rol de cada divinidad de ambas religiones, se enfocaría en la corriente budista mahāyāna y su fusión con la parte tántrica.

¿Cuáles fueron los filósofos y pensadores más relevantes de Japón?

Algunos de los filósofos y pensadores japoneses más influyentes en la historia, fueron:

·         Baien Miura: obró durante la Era Tokugawa, siendo un pensador metódico, gran estudioso de la naturaleza e interesado, principalmente, por la epistemología y economía. Al igual que su padre, ejerció la medicina, pero rechazó los requerimientos de un señor feudal para que entrara a su servicio. Decidió, entonces, convertirse en un experto en poseía japonesa y un audaz defensor de un nuevo racionalismo.

·         Motoori Norinaga: se considera un erudito japonés del Kokugaku, el estudio de la antigua cultura y literatura japonesa, durante la era Edo. De acuerdo a varios expertos, es el más conocido y señalado de los eruditos de la tradición. Se destacó por otras como Kojiki-den, elaboración en un periodo cercano a 35 años, además de sus anotaciones del Genji Monogatari. Criticaba la adoración a la enseñanza y civilización china, a pesar de que él mismo influenció la filosofía Sorai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario