IoT - ¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS? - Mente Filosófica

Latest

lunes, 23 de noviembre de 2020

IoT - ¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

 

El internet de las cosas (IdC) o Internet of Things (IoT) es un concepto empleado para hacer referencia a una conexión digital de objetos cotidianos al internet. Por tanto, se asocia a la conexión de internet más con los objetos que con las propias personas.


iot, internet de las cosas

Importancia del IoT

Muchas veces se le llama Internet de Todas las Cosas porque supone un cambio radical en la calidad de vida de las personas.

Si los objetos de la vida cotidiana, sean libros, prendas, bolsos, etc., tuvieran incorporadas etiquetas de radio, serían gestionados e identificados por otro equipo de la misma forma en cómo se detectarían a los seres humanos.

Desde luego, alberga nuevos conceptos y sistemas de acceso a datos, seguridad informática, asistencia sanitaria, transporte y servicios educativos superiores. Todo tipo de posibilidades para cambiar el mundo tal y como se conocer hoy en día.

Origen

A comienzos del milenio, el concepto IoT fue propuesto por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT, donde se llevaban a cabo investigaciones respecto al campo de la identificación por radiofrecuencia en red, también conocida como RFID, y se explotaban las capacidades de sensores modernos.

Ashton resaltó que, si los objetos que el hombre usa todos los días estuvieran conectados a internet y adjudicados a dispositivos de identificación, dejarían existir. En teoría, fuera de llevar una gestión mayor de stocks o productos caducados, se conocería la posición y consumo exacto de los mismos.

El extravío no sería más que un mal recuerdo y el control invadirían la sociedad hasta el punto de conocer que dispositivo está encendido o desconectado, concluyendo así los hábitos y comportamiento de las personas.

La relación del hombre con la tecnología

Con las próximas generaciones de aplicaciones de internet, protocolo IPv6, podrán identificar todos los objetos conectados. Lo que sería imposible con las limitaciones del sistema IPv4.

De acuerdo a la compañía Gartner, en la década de 2020 el mundo experimentará un elevo exhaustivo de los dispositivos con conexión al IoT. Un aproximado de 30 mil millones, casi cuatro veces más que la población mundial.

Otro estudio hace hincapié en que el ser humano, en su día a día, está rodeado por 1.000-8.000 objetos, teniendo la tecnología un rol importante.

Por su parte, la empresa Cisco, quién se considera una de las más importantes y vanguardistas del IoT, se ha propuesto desarrollar un contador de conexiones dinámico que le facilite calcular el estimado de dispositivos conectados en el periodo 2013-2020.

Métodos

La conexión a la red mediante señales de baja potencia es el estudio más activo del IoT, lo que explicaría por qué no depende de una conexión bluetooth o Wi-Fi.

La constante demanda de los productos ecológico obliga a las industrias a desarrollar alternativas más eficaces, que consuman menos energía y sean económicas. Chirp Networks, es uno de los estudios más avanzados al respecto.

Por su parte, los servicios Gadget de Violeta Mirror y Touchatag de Alcatel-Lucent, permiten un enfoque de orientación pragmática a todas las personas consagradas al IoT. Cualquiera es capaz de usar sus sistemas para enlazar elementos del mundo real a virtual, bien sean las etiquetas RFID o códigos QR, correspondientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario