LOS FILÓSOFOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - Mente Filosófica

Latest

sábado, 24 de octubre de 2020

LOS FILÓSOFOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

Maxwell Kant, Friedrich Nietzsche, Alfred Bäumler, Kurt Huber, Theodor Adorno y Walter Benjamin, cada uno de estos filósofos alemanes debatieron sobre las mismas ideas que fueron empleados para forjar los principios del dictador alemán, Adolf Hitler.

En 1953, Habermas escribió Heidegger contra Heidegger, un documento donde reprochaba a su profesor haber negado su corresponsabilidad en el ascenso del dictador. Sin embargo, aunque se han escrito centenares de libros sobre sus secuelas, no han cambiado las preguntas.

La investigadora, Yvonne Sherratt, aporta, en su libro, respuestas que ayudan a aclarar la base de la filosofía detrás de la Segunda Guerra Mundial. Por el nombre de “Los filósofos de Hitler,” publicado por Yale University Press, hace un repaso por los pensadores alrededor del nazismo, antes, durante y después de que tuviera lugar.

Los filosofos en la segunda guerra mundial, filosofia en la segunda guerra mundial


Filosofía en la Segunda Guerra Mundial

Entre ellos, destacan las influencias involuntarias, adversarios y los más firmes colaboradores. “Los filósofos eran celebridades,” comento Sherratt, “lo que hicieron, su forma de actuar y las ideas que aportaron. Han moldeado de forma drásticas la imaginación alemana.”

Es conocida la admiración que Hitler sintió hacia la filosofía de Nietzsche, además de la ideología que formó a partir de las interpretaciones de Darwin, afianzándolas a su causa. Sin embargo, utilizó las ideas de la raza, fuerza y guerra para justificar su ideal.

La auto defiende firmemente que “Hitler tuvo el deseo de gobernar al mundo, pero no solo mediante la fuerza, sino con sus ideas. Se representaba en su cabeza como un filósofo líder y ganó el apoyo de muchos intelectuales de su tiempo.”

En el libro, no solo se exploran la causas que relacionó a Hitler con los filósofos más grande de la era, sino que indaga en los móviles que estimularon su ambición, violencia, traición y crueldad, que surgió en el interior de la torre de marfil de Alemania.

La Doctora Sherratt plantea diversos escenarios que corroboran las razones por las cuales filósofos como Schmitt, redactor de la constitución legal de los nazis, y Heidegger, uno de los participantes más fieles a la ideología, decidieron consagrar sus vidas a los nazis.

En un principio, es estimó que el ascenso de las universidades alemanas era el eje central de todo su apoyo; sin embargo, no logran aclarar cuáles fueron los estímulos y por qué se inclinaron hacia el racismo y la guerra.

La autora se dirigió hacia archivos específicos, adquiriendo los datos que demuestran cómo, en la década de 1920, el dictador alemán ayuda a los pensadores del pasado, entre ellos Nietzsche, Darwin y  Kant, en la formación de su corpus de lectura.

Yvonne Sherratt logró revelar por qué los filósofos de mayor prestigio se mostraron entusiastas de ayudar al bando nazi ofreciéndose para aportarle un manto de respeto.

¿Qué ocurrió con los filósofos de la Segunda Guerra Mundial?

Muchos de ellos no lograron salir vivos después de desmantelar la organización, otros, como Theodor Adorno y Hannah Arendt, se vieron obligados a huir como refugiados. Sin embargo, se destaca la capacidad de Hitler como líder y un gran influyente para adquirir el apoyo de opositores como Kurt Huber.

La brillante obra de Los filósofos de Hitler, concluye con los juicios de Nuremberg, explicando si algunos de los filósofos fueron enjuiciados y si las universidades nacionales fueron purgadas de nazis en la década de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario