Origen de la inteligencia emocional - Mente Filosófica

Latest

viernes, 7 de febrero de 2020

Origen de la inteligencia emocional


La práctica que se encarga de comprender e influir en el estado emocional, de uno mismo o de los demás, es conocido como «inteligencia emocional», en otras palabras, se posee un amplio conocimiento sobre las emociones que se hallan en el entorno, al igual que de la influencia que tienen en los individuos, ya sea negativa o positiva.

inteligencia emocional


Una cualidad fundamental en las personas que desarrollan la inteligencia emocional, es el poder controlar las emociones, aún estando bajo una gran tensión. Pues, aprender a dominarlas, y no que estás los domine a ellos.

Origen de la inteligencia emocional

Los especialistas John Mayer y Peter Salovey fueron los investigadores principales sobre la materia a partir de 1990. En su ensayo sobre la inteligencia emocional, definieron atentamente el significado de la misma: «Subconjunto parcial de la inteligencia social; implicando la capacidad de gestionar, tanto las emociones propias como las ajenas. Con la capacidad de discriminar o emplear dicha información para guiar un conjunto de acciones de pensamientos

Los cuatro factores de Inteligencia Emocional

Este tipo de inteligencia requiere de ciertos fundamentos. Entre los cuales, se hallan:

Identificar el estado emocional: La cualidad más característica de la inteligencia emocional, se centra en la capacidad para distinguir las emociones con total eficacia y firmeza.

Alterar el pensamiento: Al promover la actividad cognitiva a cierto objeto o situación, se prestará mayor atención a dicho objetivo. Es decir, al manipular las emociones, se es capaz priorizar y reaccionar ante diversos acontecimientos de forma deseada.

Comprender las emociones: Para poder tratar de forma correcta el estado emocional de un individuo, se ha de reconocer la emoción que está experimentando. Y de esta forma, crear un plan para proceder y adueñarse de la situación.

Manipular el estado emocional: La regulación de las emociones, es el fundamento principal de la inteligencia emocional; pues, saber como responder efectivamente en cada escenario o controlar el estado eufórico de los individuos, requiere de mucha atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario