Causas del estrés - Mente Filosófica

Latest

sábado, 22 de febrero de 2020

Causas del estrés


estres-causas-factores

El estrés es una respuesta condicionada por el cerebro para ejecutar distintos procesos automáticos que actúen de acuerdo a ciertas situaciones que se consideren desafiantes o amenazadoras.

En dichos casos, se realizan conexiones neuronales que preparan al individuo para la movilización de recursos mentales, conductuales y físicos, con la finalidad de afrontar los hechos que, en su mayoría, alteran el equilibrio emocional de los mismos.

Causas del estrés


Se debe señalar que cada persona puede alterarse por distintos factores, en otras palabras, la importancia que se le brinda a cada ocasión depende directamente del individuo.

Entre las condiciones que pueden originar el estrés, se hallan las siguientes:

·         Ruidos fuertes.
·         Hambre.
·         Quemaduras.
·         Malas posturas.
·         Esforzarse demasiado sin tener los resultados esperados.
·         Temperaturas exageradas.
·         No dormir lo suficiente.

Fases del estrés


Cuando se libera la hormona del estrés, el organismo se prepara para enfrentar situaciones de alto riesgo o para huir de las mimas; por tanto, se altera ciertos aspectos biológicos:

l  Huida: El cerebro genera adrenalina y la distribuye por todo el cuerpo para mantener un estado de alerta contra situaciones altamente peligrosas o amenazantes. Es decir, dicha hormona controla y origina ciertas condiciones biológicas necesarias para todo tipo de peligro, tales como: Tensión muscular, aumentos de la intensidad y frecuencia del ritmo cardíaco o la agudización de los sentidos.

l  Adaptación: También conocido como el periodo de resistencia; surge cuando el cuerpo es incapaz de relajarse y alejar los estímulos. Aunque el organismo trate de volver a un estado de reposo, se mantiene en constante alerta, generando ciertas respuestas fisiológicas que fortalezcan las condiciones de estrés y tensión.

l  Agotamiento: Ésta etapa tiene lugar cuando el estrés se torna crónico; permitiéndole sustentarse por cierto periodo de tiempo, el cual varia dependiendo de cada persona. Como consecuencia el cuerpo se irrita y debilita, originando una emoción de angustia.

El estrés puede afectar de cierta forma el estado físico, mental y emocional de un individuo si no se controla; no obstante, es un estímulo instintivo de la mente humana para resolver o huir de problemas que podrían amenazar su vida. Es sustancial tomar consciencia frente a la situación y controlar las emociones para que no se salgan de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario