Referencias sobre Santo Tomas de Aquino - Mente Filosófica

Latest

domingo, 12 de abril de 2020

Referencias sobre Santo Tomas de Aquino

santo tomas de aquino


En este artículo se hablará sobre Santo Tomás de Aquino (nacido alrededor del año 1225) quién en vida fue un teólogo italiano y uno de los pensadores medievales más influyentes y el principal representante de la escolástica, así como uno de los principales representantes de la teología sistémica. 

A continuación señalamos algunas referencias sobre la vida de Santo Tomás de Aquino así como sus aportes a la humanidad:

1) Santo Tomas de Aquino  fue un filósofo y teólogo que combinó los principios teológicos de la fe, con los principios filosóficos de la razón. Es decir, como parte de sus aportes, se entiende que no debe haber un desencuentro entre la fe y la razón, sino que ambos preceptos son complementarios. 

2) Es considerado entre los pensadores más influyentes de la escolástica medieval, siendo un importante representante de la iglesia católica romana, contribuyendo con un importante aporte intelectual a través de sus obras.

3) Según la tradición de la época, Santo Tomás de Aquino fue enviado a la Abadia de Monte Cassino desde muy pequeño. Con tan solo 5 años de edad, fue considerado como un niño muy hábil e inteligente, que constantemente hacía cuestionamientos a los monjes benedictinos responsables de su formación.

4) Alrededor del año 1239, Santo Tomás de Aquino comenzó a asistir a la Universidad de Nápoles, donde, en el año 1243, se unió en secreto a una orden de monjes dominicos, recibiendo el hábito en 1244. 

La familia de Santo Tomás se sintió traicionada por esta decisión y decidieron apartarlo de esta orden, manteniéndolo en cautiverio, en la fortaleza de San Giovanni en Rocca Secca. Su familia estaba en contra de los nuevos pensamientos de Santo Tomás, sin embargo, este se mantuvo firme en sus creencias y mantuvo todo lo aprendido en la universidad. En el año 1245 retomó a  la orden dominicana.

5) En sus tiempos, había una pugna entre conciliar la teología (fe) junto con la filosofía (razón), ya que lo consideraban difícil de armonizar. No consideraban que hubiera forma de unir ambos enfoques. Sin embargo, Santo Tomás de Aquino consideraba que si podrían relacionarse, porque ambos tipos de conocimiento provienen de Dios y en consecuencia, eran compatibles. 

Así mismo, aparte de ser compatibles, podrían trabajar en colaboración, donde la revelación por medio de la fe podría conducir a la razón y de esta forma, ayudar a que hayan menos errores. Así mismo, la razón permitía aclarar algunos aspectos de la fe, que no podrían seguirse a ciegas. 

6) Los aportes de Santo Tomás de Aquino, son considerados importantes en la actualidad, porque contribuyen a la reflexión con respecto a los roles de la fe y la razón, donde ambos constituyen la representación de la existencia de Dios.

7) Entre los años 1252 y 1272, Santo Tomás escribe un sinnúmero de obras, siendo su máxima expresión “La suma teológica”, que consta de muchas pequeñas obras, comentarios y reflexiones. Entre algunas de sus obras podremos señalar:

Sobre el ente y la esencia (Paris). Una pequeña obra para conocer su teoría del ser; Sobre los principios de la naturaleza. Este aporte tuvo como base sus consideraciones sobre la naturaleza, tomando como referencia los libros I y II de la Física de Aristóteles; Cuestión disputada sobre la verdad; Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma); Cuestiones disputadas sobre el mal. Sobre las criaturas espirituales); Comentario al "De Anima" de Aristóteles; entre otros, siendo muchas obras que aportó durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario