BARUCH SPINOZA - MENTE FILOSOFICA

Latest

viernes, 23 de agosto de 2019

BARUCH SPINOZA



Baruch Spinoza era un pensador y filosofo nativo de Holanda, quién fue considerado el exponente más moderno del panteísmo, también uno de los tres filósofos racionalista más influyente del siglo XVII. Nació el 24 de noviembre del año 1632 en Ámsterdam y fallece el 21 de febrero de 1667 en la Haya.

Según la teoría de Baruch Spinoza determina que el cuerpo y la mente son los mismos, si se ven desde dos ángulos diferentes. Estableciendo que la mente es la idea del cuerpo y este viene siendo el aspecto extenso de la mente. La sociedad lo hostigó por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, por el concepto de un dios impersonal y por el rechazo de la libertad de la voluntad.

¿En qué consiste el pensamiento de Baruch Spinoza?

El pensamiento de Baruch Spinoza postula que se debe alcanzar el saber partiendo de ideas, que probablemente en su primer esbozo sean inclusive inadecuadas, considerándolas aislada o individualmente.

Cabe destacar que, viene siendo el conocimiento de la determinación de las cosas lo que proporciona la libertad humana, una vez que el determinismo sea entendido y a su vez aceptado por el hombre, este puede actuar racional y libremente desde esas “reglas de juego” por lo que no hay libre albedrío, todo se ha determinado.

Por otra parte, tenemos que, el pensamiento político y ético según Spinoza se enfoca en el funcionamiento del Estado al darle protección a sus integrantes de la injusticia a través de los dictámenes de la razón, lo cuál indica que se debe practicar la tolerancia, un factor esencial que garantiza la libertad.

¿Porqué es importante para Baruch Spinoza la moral social?

Baruch tomó mucho interés por la moral social tanto el “Tratado teológico – político” así como el “tratado político” que fueron publicados respectivamente en el año 1670 y 1677 siendo el segundo póstumo.

En estas obras representa de una manera realista a los hombres tal cual son, no como deberían ser, expresando de esta manera “todo lo que es, en cuanto es, intenta perseverar en su existencia” esto determina que los humanos accionan siguiendo el instinto de conservación.

Tanto la ley, como el derecho y la moralidad existen por el Estado, pero este se basa en una convención social por lo cual los particulares acuerdan limitarse de manera mutua en sus acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario