RENÉ DESCARTES - Mente Filosófica

Latest

sábado, 10 de agosto de 2019

RENÉ DESCARTES

rene descartes biografia

René Descartes nació el 31 de marzo del año 1596 en La Haye (Turaine, Francia) y falleció el 11 de Febrero de 1650 en Estocolmo (Suecia). Sus padres eran Joachim Descartes y Jeanne Brochard, fue criado en medio de una familia de funcionarios; su padre era consejero del Parlamento de Bretaña, su madre murió un mes después de su nacimiento, de ella heredó una buena fortuna la cual le permitió llevar una vida de independencia económica. A los 8 años ingresa a la escuela jesuita de la Fléche en Anjou donde permanecería hasta los 16 años.

¿A qué se debe el objetivo de Descartes?


Descartes decidió aplicar en la filosofía todos los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, concretamente de las matemáticas. Antes de la configuración de su metodología; la filosofía era controlada por el método escolástico, lo cual se basaba completamente en la contrastación y comparación de las opiniones de autoridades reconocidas.

Descartes rechazó continuar con este sistema estableciendo lo siguiente: “En nuestra búsqueda del camino que nos lleva directo a la verdad, no deberíamos desviar nuestra atención a objetos de donde no podemos lograr una certidumbre que sea semejante a las demostraciones de la geometría y de la aritmética” Por tal razón dudó de todo hasta que estableció razones para creerla.

Cabe destacar que, la contribución más significativa de las matemáticas fue el sistema de la geometría analítica; fue el primero que intentó clasificar las curvas conformando el tipo de ecuaciones que las producen. También aportó su contribución a la elaboración de las teorías de las ecuaciones.

¿Cuáles fueron los aportes de Descartes para la sociedad?

Descartes tuvo muchos aportes a la filosofía y a la sociedad, se puede decir que fue el autor del uso de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras paras las conocidas.

Inventó también el método de los exponentes tal (como en x2) para dar indicación de las potencias de los números. Aparte, formuló la regla la cual se conoce como la ley cartesiana de los signos y de esta manera poder descifrar el número de raíces positivas y negativas de cualquier ecuación algebraica.

Cinco frases de René Descartes

1 "Todo lo complejo puede dividirse en partes simples"

2 "Cogito, ergo sum" (Pienso, luego existo) 

3 "Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación y no te fíes sino de la razón"

4 "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

5 "Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez"



No hay comentarios:

Publicar un comentario