DAVID HUME, EMPIRISMO - Mente Filosófica

Latest

sábado, 7 de septiembre de 2019

DAVID HUME, EMPIRISMO


David Hume, nació el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo; fue economista, historiador y filosofo. Siempre estuvo interesado en aprender e indagar sobre todas las cosas que lo rodeaban. De esta manera se inició aprendiendo de manera autodidacta cuya etapa duró hasta que cumplió los 24 años. Ya para el año 1734, estando unos meses en Bristol, David toma la decisión de ingresar a una universidad por lo que se trasladó a Fléche en Francia y allí curso sus estudios de derecho.

David Hume filósofo

¿Cuál es el empirismo de David Hume?


Ahora bien, el empirismo que David emplea bien sea en sus obras como en su mentalidad es procedente del método que aplicó en su tratado, lo cual es la observación del hecho de que la certeza de los conocimientos viene siendo el resultado de la invariabilidad de las operaciones mentales que se desarrollan en el acto de conocer.


Para Hume todas las ideas humanas tienen su origen en las sensaciones, así como sus asociaciones, de manera que el resto, es decir, la casualidad, Dios y la realidad del mundo en general es solo creencia, por lo que establece que no existe ni moral absoluta, ni verdad absoluta.

¿Cuál es el objetivo de David Hume en la filosofía?


Al partir de los postulados anteriormente mencionados, podemos denotar que David Hume no tiene planteado, ningún problema de legitimidad política, por lo que el estado, el gobierno y las conveniencias sociales solo son “confecciones útiles como ficción.

Después de terminar sus proyectos en Francia David se marcha a Londres donde decide escribir la obra que actualmente se conoce como “el tratado sobre la naturaleza humana” el cual se público en el año 1739 pero que no tuvo mucho éxito en sus contemporáneos.

Sin embargo, el filósofo no se dio por vencido y se enfocó en sus “ensayos políticos y morales” por lo que en el año 1741 esta última publicación orientó su obra a una doble dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario