KARL MARX, EL PENSAMIENTO - Mente Filosófica

Latest

domingo, 1 de septiembre de 2019

KARL MARX, EL PENSAMIENTO

karl marx


Karl Marx fue un escritor, filósofo, historiador, economista, sociólogo, pensador y socialista alemán nacido en 1818.

Muy conocido por ser militante comunista judío. Dedicó su vida a estudiar, superarse, desarrollar varias teorías y fundar el comunismo científico, de la economía política y de la filosofía del materialismo histórico y dialéctico.


El pensamiento de Karl Marx


Marx fue una victima y testigo directo de la primera gran crisis que ocasionó el capitalismo alrededor de 1830 y las consiguientes revoluciones que sucedieron en la década de 1840.

Por ende, Karl dedicó su vida a buscar respuestas y desarrollar una base teórica económica sostenible capaz de explicar la causa y resultados de la crisis. De igual forma, intentó interpelar al Proletariado a influir directamente en ella para ocasionar un cambio revolucionario. Marx trabajó en tres temas específicos: La crítica de la economía, la crítica filosófica y la política.


Los críticos de Karl Marx

El estilo de Karl Marx conmocionó a muchas personas durante los siglos XIX y XX debido a su panorama político e intelectual. Sin embargo, tanto su personalidad como sus obras han sido el blando de incansables críticas.

Durante el último trimestre del siglo XIX se convirtió en el centro de atención para organizaciones e intelectuales que apoyaban posturas políticas diferentes a las suyas; de igual modo, Bakunin, un anarquista que lo rivalizaba en la inspiración de la Internacional, atacó su personalidad exponiendo que era obstinadamente autoritario.

Poco tiempo después del fallecimiento del Karl Marx en 1883, el economista austriaco Böhm-Bawerk se empeñó en hacer público diversos ensayos sobre el subjetivismo del valor, entre los cuales, se halla “Karl Marx and the Close of His System” en el año 1896. 


5 frases célebres de Karl Marx

  1. "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan".
  2. "La peor lucha es la que no se hace".
  3. "Proletarios de todos los países, uníos!".
  4. "El motor de la historia, es la lucha de clases".
  5. "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario