LA EVOLUCIÓN DEL GNOSTICISMO - Mente Filosófica

Latest

viernes, 13 de septiembre de 2019

LA EVOLUCIÓN DEL GNOSTICISMO


Las fuentes gnósticas se apoyan en el conocimiento transcendental que admite la salvación, el cual puede ser presenciado por un grupo de iniciados por medio de la gnosis; un tipo de saber introspectivo.

Estas corrientes se caracterizan por el sincretismo, tomando consciencia a las llegada de las tradiciones helenísticas, cristinas, joaneas, paulinas, orientales, iraníes, judías, entre otros. A partir de los primero siglos después de Cristo se conformó una religión filosófica de carácter dualista que muestran el mito mediante un sistema racional.


gnosticismo


Las características del Gnosticismo

Aunque la gnosis no aporte argumentos sustanciales, tiene un gran valor respecto al caldo de cultivo del pensamiento venidero, tomando en consideración el nexo entre la cultura cristiana y griega, alargando la griega y alabando la cristiana.

No obstante, se convierte en la base más popular que apoya el dualismo griego, el cual vulgariza destacando distintos aspectos fundamentales al separarlos de su cualidad especulativa de tendencia filosófica, de esta forma se encuentra un contexto que aporte valor a las demandas religiosas.

Una de las características más sobresalientes del Gnosticismo, fue el fuerte rechazo que presentó hacia el mundo material. Basílides y Valentido se convirtieron en el prototipo de esta tendencia, declarando que el mal se renueva de forma independiente. En la rama oriental los principios se dividen en; contradictorios y equiparables, mientras que desde el punto de vista de los autores pasivos, es considerado inferior e inerte en cuanto al fundamente supremo del bien.

La evolución del Gnosticismo

El gnosticismo pretende situar a Dios, una divinidad inevitable, en la cúspide como un ente sin defectos; provocando que, gracias a dicho grado de perfección, no posea contacto alguno con otros seres por considerarlos incapaces. Por otro lado, el Demiurgo se encuentra en el nivel más bajo, debido a que representa todo lo maligno que ha creado la materia para aprisionar a los hombres en sus vicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario