Slavoj Žižek - Mente Filosófica

Latest

martes, 10 de diciembre de 2019

Slavoj Žižek


Slavoj Žižek, nació el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana, República Popular de Eslovenia, Yugoslavia. Es el hijo de un gran economista y funcionario de la región de Prekmujer, al este de Eslovenia; y su madre, obtuvo un empleo como contable de una empresa en el mismo Estado.

slavoj zizek


La estructura del pensamiento de Slavoj Žižek

La estructura de su doctrina se inspira de distintas teorías marxistas y hegelianas extendiéndose a los ámbitos psicológico, sociólogo, comunicativo y filosófico. Slavoj, se puede considerar sin duda, uno de los más seguidores de Jacques Lacan, pues, uno de sus trabajos se concentró en señalar la teoría psicoanalítica lacaniana con la cultura popular con fines de análisis de la sociedad en conjunto.

Para él, el psicoanálisis le proporciona una reconstrucción de la subjetividad del hombre actual, y gracias a los aportes de Lacan, es capaz de recrear el escenario principal en el cual ha de desarrollarse un individuo en su tiempo.

Los ideales que plantea Žižek desvelan cientos de espacios de conocimiento que van desde la filosofía al psicoanálisis, de la economía a la política y de la sociología a la comunicación. Efectivamente, pretende analizar el mundo postidelógico, postpolítico y postmoderno con el fin de reivindicar dichas áreas.

¿Cuál es la expresión científica de Žižek?

Žižek se empeña en dirigir el análisis hacia la ejemplificación de cadenas estructurales que sofocan a los individuos en el mercado global. Su pensamiento se ha podido interpretar como una de las más grandes influencias de regeneración de la izquierda, conmemorando las historias sin melancolía por los que tienen un vacío ideológico.

Por otro lado, se sentía profundamente atraído por los mensajes que procedían de industrias mediáticas y culturales, haciendo hincapié a la producción cinematográfica. Buscando alimentar una faceta de la realidad virtual sobre la increíble imaginación de los norteamericanos, mediante la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario