NICOLÁS MALEBRANCHE - Mente Filosófica

Latest

lunes, 30 de diciembre de 2019

NICOLÁS MALEBRANCHE


Nicolás Malebranche era un idealista francés participante del ocasionalismo,  mediante sus principios idealistas superó el dualismo del sistema de Descartes, sin lugar a dudas en la filosofía de Malebranche se le asignaba un papel extraordinario a Dios expresando que; este no solo crea lo que existe sino que aparte contiene en sí toda la existencia la intervención continua de Dios lo que viene siendo una causa única de todas las transformaciones, no existen causas naturales ni interacciones entre la pensante y la sustancia.

nicolas malebranche

El pensamiento de Malebranche acerca del conocimiento de los cuerpos


Malebranche pensaba que las diversas maneras de conocer tenían cierta unión entre lo conocido y el cognoscente, este se sumaba a la tesis haciendo repetición a lo antiguo, en que cuando conocemos un objeto nos unimos a el.

Esta unión algunas veces se produce de manera directa y otras indirectamente, estos objetos sean interiores al propio sujeto o exteriores a él. Cuando el objeto se encuentra dentro del alma, la unión cognoscitiva es de manera directa, que es lo que sucede con el conocimiento que tiene el hombre de sí mismo y con el conocimiento de Dios.

Por otra parte, tenemos que cuando el objeto se encuentra afuera del alma, la unión cognoscitiva es indirecta, el cual es el caso del conocimiento de los cuerpos y de los demás.

Nicolás Malebranche y el conocimiento de su existencia: el argumento ontológico

Si Dios se conoce por si mismo es obvio que Malebranche defienda el argumento ontológico como la prueba más destacada, relevante, bella y sólida, en otras palabras, la que menos cosas ha de suponerse. Y aunque el afirma haber extraído este argumento de Descartes, también expresa que dicho argumento debe ser terminado y así poder hablar de una prueba que sea más convincente.

El pensamiento de Malebranche parte siempre del mismo principio “nada finito puede representar lo infinito” por lo que se puede establecer en conclusión que lo infinito no puede ser percibido en lo finito puesto que, lo infinito solo se puede percibir de manera inmediata.

Ahora bien, para evitar tal confusión no queda otra cosa que decir que Dios existe realmente, es obvio que tal deducción es para exponer la verdad antes los demás, y si vamos al caso está versa es intuida o como dice Malebranche “de una preuve de simple vue” puesto que la prueba no se apoya en la idea de Dios sino en el conocimiento que es inmediato a Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario