BYUNG-CHUL HAN - Mente Filosófica

Latest

lunes, 23 de diciembre de 2019

BYUNG-CHUL HAN


Byung-Chul Han nació en Seúl en 1959, es un ensayista y filósofo surcoreano especialista en los estudios culturales y destacado profesor de la Universidad de las Artes en Berlín. Estudió y aprendió el alemán para poder escribir en el idioma y es uno de los pensadores contemporáneos con mayor influencia debido a sus críticas hacia el capitalismo, la hipertransparencia, la tecnología y la sociedad del trabajo.

Byung-Chul Han


En qué consiste el trabajo actualmente de Byung-Chul Han

El trabajo que realiza Byung-Chul Han se enfoca principalmente en la transparencia como una tendencia cultural impulsada por las fuerzas del mercado neoliberal, el cual reconoce como un incontrolable impulso que dirige al ser humano hacia la divulgación consciente de cualquier contenido pornográfico, lo cual señala, que los dictados de transparencia son influenciados por un sistema totalitario que arraiga consigo distintos valores sociales, tales como la confidencialidad, el secreto y la vergüenza.

Por otro lado, Han se resiste completamente a la era y el capitalismo digital, por tanto, desarrolló una formula con la que es capaz de resistirse a la imponente presencia de la tecnología: Se dedica completamente a gestionar su jardín, no piensa en su alumnado como futuros clientes, no realiza viajes con fines turísticos, prefiere escuchar música analógica y no posee teléfonos inteligentes.

Byung-Chul ha sido demasiado cuidadoso con los datos personales que compartía con la sociedad, pues, se negaba a brindar entrevistas de radio o televisión, y pocas veces otorgaba detalles biográficos íntimos.

La autenticidad según Byung-Chul Han

De acuerdo con Byung-Chul, las personas en la actualidad tratan de venderse como auténtica, debido a que buscan “ser distintos a las demás personas que los rodean”, ocasionando que se produzca una “incesante necesidad de encontrarse a uno mismo”, sin embargo, hoy en día es imposible ser auténtico, ya que en esa voluntad de ser único prosigue a lo usual, por lo tanto, las cualidades que se observan no son más que simples “diferencias comercializables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario