CREACIÓN DE ORGÁNOS ARTIFICIALES - Mente Filosófica

Latest

miércoles, 10 de febrero de 2021

CREACIÓN DE ORGÁNOS ARTIFICIALES

 

Los órganos humanos elaboradores de forma artificial, mediante impresoras 3D, son un gran avance para la biología sintética y la ingeniería de tejidos, disciplinas que giran en torno a la creación o imitación de los órganos y funciones ya existentes en el hombre.

Sin embargo, con el exponencial avance de la materia, ¿es posible que se creen órganos artificiales que cumplan o superen las funciones de los naturales? A continuación, se detalla más al respecto.

organos artificiales, creación de organos artificiales, aprende a crear organos artificiales


Creación de órganos artificiales

Un grupo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra ha evaluado los posibles límites de la disciplina.

Determinan que sí es posible crear un morfoespacio que contemple todas las formas y funciones biológicas posibles con la capacidad de organizar el universo de los órganos naturales y artificiales. El estudio constata, además, que se dispondría de una gran variedad de alternativas biológicas ignorada por la evolución.

La creación de nuevos organismos vivos es tanto el último como el principal objetivo de la biología sintética, cuya aparición data a principios del milenio. Durante la última década, la tecnología ha avanzado lo suficiente para manipular genéticamente bacterias que degraden polímeros de plásticos y recrear un riñón humano con la impresora 3D.

Sin embargo, se podría “pensar en la creación de nuevos órganos que mejorar las funciones de los ya existentes,” comentan los autores del estudio.

A medida que avanza la biología sintética e ingeniería de tejidos, es preciso reconocer los límites de lo posible en lo que a crear organismos se refiriere.

Los científicos del laboratorio de sistemas complejos de la Universidad Pompeu Fabra han definido el espacio de las estructuras biológicas conocidas y están aseguro que utilizar la biología sintética ayudará a indagar en los caminos “no explorados por la evolución.”

Innovaciones

¿Sería la especia humana crear nuevas especies inteligentes o darle al hombre la capacidad para respirar bajo el agua? Los avances de estas disciplinas han sido, sin duda alguna, notorios. Pero se está muy lejos de verificar estas hipótesis.

Entre los inventos actuales más sorprendentes, se destacan:

·         Organs-on-a-chip: dispositivos capaces de recrear las funciones de un órgano real a microescala, permitiendo su estudio, y;

·         Organoides en cultivo 3D: cuyo proceso de desarrollo estructural es semejante al de los órganos naturales, disfrutando la autoorganización de un papel crucial.

No obstante, los responsables del estudio determinan que no es “preciso limitarse a fabricar órganos y tejidos que ya existentes. Tendríamos un amplio catálogo de posibilidad para mejorar a la especie humana, permitiéndonos avanzar a niveles superiores y más rápido de lo que podría la selección natural.”

Muchas de las nuevas estructuras y funciones biológicas se encuentran fuera del alcance de la evolución, por eso, “si nos liberásemos de los límites vinculados a lo primitivo, estarían en juego nuevas reglas, y probablemente más asequibles, para la ingeniería biológica.”

Los grados de complejidad de desarrollo se integran por las mezclas de células y la creación de órganos que puedan sustituir a los naturales.

Los sistemas poco desarrollados serían denominados quimiostatos: cultivos bacterianos usados en la industria para la elaboración de ciertas sustancias, como antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario