¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE UN GENIO? - Mente Filosófica

Latest

viernes, 26 de febrero de 2021

¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE UN GENIO?

 

En un documental del National Geographic denominado ¿cómo funciona la mente de un genio? se muestra, en el Museo Mütter de Filadelfia, una lámina del cerebro de Einstein no mayor al tamaño de un sello de correo.

El reconocido filósofo, Arthur Schopenhauer, declaró que ‘el genio ilumina una época, como un comenta cuando irrumpe en la trayectoria de los planetas.’

mente de un genio, funcionamiento de la mente de un genio, genios

¿Cómo funciona la mente de un genio?

Así como Marie Curie o Miguel Ángel, quienes se consideran algunos de los personajes más importantes de la historia, Einstein es uno de los ratificados casos de genialidad. Sin embargo, ¿qué distingue a un genio de un ser ordinario?

En la antigua Grecia, se pensaba que la diferencia entre las mentes geniales radicaba en la abundancia de bilis negra, uno de los cuatro humores de Hipócrates.

Los frenólogos alimentaban la idea de que el cráneo era más voluminoso o, al menos, era así en algunas zonas. Hoy en día, se distingue a un genio por su mezcla de inteligencia, creatividad, perseverancia y suerte.

Sin embargo, una inteligencia colosal no garantiza la genialidad, aunque es un factor que le acerca más a ella. El momento Eureka o consciencia, no suele adelantarse al momento de contemplación.

De acuerdo con Rex Jung de la Universidad de Nuevo México, el proceso creativo se “basa en la interacción dinámica de redes neuronales que operan unánimemente y estimulan diferentes partes del cerebro para hacerlo efectivo.”

“Una señal de creatividad,” comenta, “es la capacidad de encontrar conexiones entre conceptos que, a simple vista, no se relacionan de ninguna forma.”

Por su parte, para el experto en psicología, Dean Keith Simonson, la carrera profesional depende de dos variables:

·        El compromiso con la materia o disciplina, y;

·        La rapidez con la cual lo domine.

Cuando las personas encuentran a un genio de primer nivel a los 50 años, tiene más valor que un individuo de segundo nivel a los 25 años.

¿Cómo se forma un genio?

El característico rasgo “solitario” de los genios es falso. Los verdaderos genios de la historia, como Albert Einstein, Miguel Ángel, Isaac Newton o Picasso, por ejemplo, siempre trabajaron a costa de redes sociales.

Incluso, en entornos estimulantes, como la Florencia renacentista, Bagdad de la edad de oro, Silicon Valley o Calcuta del renacimiento bengalí.

El talento natural y contexto son recursos esenciales para la motivación y tenacidad. Angela Duckworth le denomina GRIT: pasión y perseverancia. Según ella, “cuando observas que una persona ha logrado algo importante, siempre se debe al mismo factor, el esfuerzo.”

El talento, la capacidad de percepción, aprendizaje, curiosidad e inconformismo, eso es lo que realmente representa a un genio. Un hombre o mujer, que se esfuerza por alcanzar su ideal, producto de adelantarse a su época.

Entonces ¿cuáles son los siete factores para vislumbrar a un genio?

·        Los genios son, por naturaleza, productivos.

·        Les gusta caminar para pensar mejor y despejar la mente.

·        Muchas de las grandes obras no se han creados por la necesidad, sino la tensión.

·        La genialidad es inseparable del riesgo. Así que apuestan por su proyecto más que cualquier otra persona.

·        El dolor es un factor que los ha ayudado a descubrir quiénes son y lo que quieren. Por esto, muchas de las mentes más brillantes han sido inmigrantes o refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario