RELAJAR LA MENTE CON MEDITACION - Mente Filosófica

Latest

martes, 16 de febrero de 2021

RELAJAR LA MENTE CON MEDITACION

Siempre pueden surgir periodos en los que el estrés, tensión y ansiedad gobiernen sobre la relajación y serenidad.

El director académico del programa de psicología de la Unicervantes, Jeison Fabián Palacios, presento una serie de consejos para contrarrestar los estados anímicos opresores y dar, en su lugar, tranquilidad a la mente.

relajar la mente con meditación, cómo se relaja la mente, importancia de la meditación

Relajar la mente con meditación

Entre las recomendaciones dadas se destaca la siguiente: ocupar la mente en actividades relajadoras.

Ciertos pasatiempos, como caminar por lugares tranquilos, leer, meditación, yoga, pintar, ver series, novelas o películas, pintar y cantar, son de gran ayuda para bajar los niveles de cortisol.

En general, se puede realizar cualquier actividad que pueda dispersar los problemas de la vida familiar, profesional, económica, personas, social, entre otras.

Actividades como la meditación, oración, reflexionar sobre la vida o el yoga, tienen efectos positivos en las personas. Por este motivo, se considera la mejor forma para iniciar y terminar el día en completa calma.

Por su parte, los ejercicios de respiración están ligados al estado anímico. Jeison Palacios comenta que “manejar las emociones es importante para que el alma encuentre la verdadera calma. Evitar el sedentarismo: sal a caminar, a respirar aire fresco. Huye del conformismo, porque dificulta que expreses tus emociones de forma asertiva.”

El ejercicio, esencialmente si es al aire libre, ayuda a liberar endorfinas. Hormona a la que se acredita el estado de placer, felicidad y analgésico natural.

No solo se verá un gran cambio interno, también externo. Como el manejo de una comunicación más fluida, tranquila y directa con los familiares y amigos con el propósito de crear relaciones más estables.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

A la meditación se le atribuye, por lo general, muchos beneficios para el equilibrio externo e interno, y diversos estudios científicos, han asegurado que esta actividad permite acceder a un estado de tranquilidad favorable para la psique del hombre.

Alterar la estructura cerebral

Durante la última década, la plasticidad del cerebro ha sido un tema muy discutido: hace referencia a la capacidad de reconectar el cerebro. Eso incluye las creencias, manera de relacionarse con el entorno exterior e interior y actitud.

De acuerdo a muchos expertos, la meditación puede activar ciertas áreas del cerebro que, de otra forma, hubieran permanecido inactivas.

Mejorar el sistema inmunológico

Según las investigaciones del doctor Jon Kabat-Zinn, el sistema inmune de los individuos que estudió mejoró de forma notable tras practicar la meditación todos los días, durante largos meses.

Disminución de la revoluciones

El cortisol en la sangre, mejor conocido como la hormona del estrés, incrementa con el paso del tiempo y las responsabilidad que va adquiriendo un individuo, bien sea, en lo referente a sus deseos personales, familiares, profesionales, sociales, económicos, etc.

La meditación, permite reducir el nivel de cortisol entrando en un estado de calma más o menos profundo, de acuerdo a la persona que lo practique.

Aumento de la atención

En la Universidad de Wisconsin-Madison se evaluó  más de 50 personas que realizaban ejercicios de relajación de forma constante.

Los resultados aseguraron que sus niveles de ansiedad estaban por debajo de la media y su capacidad de centrarse mejoraba considerablemente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario