¿QUÉ TAN PODEROSA ES LA MENTE? - Mente Filosófica

Latest

martes, 23 de febrero de 2021

¿QUÉ TAN PODEROSA ES LA MENTE?

 

Aún con los grandes avances en la neurociencia y psicología, los mayores expertos siguen sin comprender, la mente en su totalidad, o atribuirle un lugar más allá del propio cerebro.

En lo que respecta, dicho órgano albergar la capacidad de generar vida mental, aunque no se considera un hecho acertado.

poder de la mente, mente poderosa, qué tan poderosa es la mente


El poder de la mente

En la Teoría Dualista de Descartes, que posiblemente es el primer intento en la historia de localizar la vida mental dentro del ser humano, se propuso la glándula pineal como una estructura en la que se origina el privilegio del pensamiento.

Sin embargo, toda creación conceptual quedó deshecha en el momento en que se negó la posibilidad de la existencia del alma. Descartes, por su parte, era un firme defensor de la división entre cuerpo y espíritu, dos conceptos que en el ámbito son incapaces de sostenerse.

Muchas de las ideas del filósofo francés, son rechazadas por la ciencia moderna. A menos, claro está, que el concepto de lo que él hacía referencia como alma sea transcendido a mente.

Al igual que Descartes, los expertos tienden a atribuirle al cerebro la fuente de toda la psique.

La especie humana, tiene la tendencia de crear una categoría para todos los fenómenos de la realidad. Por tanto, supone que existe, el bien llamado mente, la cual se encarga de generar los pensamientos, decisiones y emociones.

Tras muchas décadas de estudio, surgió el mito de que solo se usa el 10 por ciento de la capacidad cerebral, lo cual es tan falso, como el hecho de que solo se optimiza una pequeña parte de los recursos mentales.

Asimismo, el hombre ha inventado toda la clase de fenómenos anómalos, entre los que destacan la psicoquinesis, telequinesia o telequinesis, que obvian el pensamiento lógico, presumiendo que existe una energía inhumana que emana desde las zonas más profundas del hombre.

El misterio del funcionamiento del cerebro

La intriga que ha causado el cerebro ha provocado miles de investigaciones sobre su funcionamiento. En consecuencia, los científicos han maravillado a la humanidad con diversas herramientas para mejorar ciertos procesos. No como facultades extraordinarias e inhumanas, sino, por ejemplo, para aprender habilidades en menos tiempo o potenciar otras.

De acuerdo al historiador griego, Plutarco, el cerebro “no es un vaso por llenar, sino una lámpara que iluminar.” Más que mirar hacia fuera, se debería prestar atención adentro para desentrañar las propias limitaciones.

En la última era, donde la presión ejercida por el demandante estilo de vida vuelve frágil a la mente, el coaching apareció por la necesidad de una buena administración de los recursos mentales y carente dominio sobre la vida propia.

Entonces, cobraron importancia las innovadoras técnicas de programación neurolingüística o PNL, que ayudan a desaprender patrones de comportamientos limitantes.

De estas teorías se basan muchos cursos, como Mente Poderosa del coach Juan Calor Rodríguez.

Se orienta a “abrir la mente” desde la vertiente curativa y del liderazgo. Un ejercicio dedicado a los profesionales y empresarios cuyo objetivo es, a través de un consistente mensaje, sacar a relucir el ego que todos guardan y, en su lugar, despertar al líder que pueden ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario