ESTRATEGIAS PARA AGILIZAR EL APRENDIZAJE - Mente Filosófica

Latest

miércoles, 10 de marzo de 2021

ESTRATEGIAS PARA AGILIZAR EL APRENDIZAJE

 

Todas las personas han deseado, en algún momento de sus vidas, tener una gran memoria, bien sea, para superar los exámenes como estudiante, o estar más adelantado que cualquier otro profesional en un sector específico.

Una memoria entrenada, no es solo una gran ventaja para un estudiante, un profesional puede facilitar ciertos procesos al memorizar grandes cantidades de números, nombres sofisticados, procesos, entre otros elementos.

Los estudios de psicología y neurología, han sido capaces de hallar actividades o formas que mejoren la capacidad de retención, almacenamiento y recuperación de la información.

estrategias de aprendizaje, cómo acelerar el aprendizaje, importancia de acelerar el aprendizaje

10 estrategias para agilizar el aprendizaje

Entre las estrategias para tener un buen aprendizaje se destacan las siguientes vías:

Enfocarse

La atención, es uno de los factores más importantes para que la información sea capaz de pasar de la memoria a corto plazo a la de largo plazo.

Por tanto, al momento de memorizar el nombre de algún hecho científico, dato histórico, palabra en griego o latín, es importante buscar un lugar con pocos o nulos estímulos que puedan distraerlo.

Sesiones distribuidas estratégicamente

Muchos estudios han demostrados que los alumnos, que estudian progresivamente durante el día, en periodos de 60-90 minutos, tienen una mejor retención y dominio sobre el tema que aquellas que estudian largas horas y con menor frecuencia.

Tras estudiar dos o cuatro horas diarias, repartidas entre la mañana, tarde y noche, se irá procesando la información y pasando a la memoria a largo plazo.

En consecuencia, se considera la vía más segura y fácil para asegurar la mayor probabilidad de recordar datos, bien sean hechos científicos, históricos o aprender nuevos idiomas.

Organizar la información

Los datos que llegan al cerebro, se almacenan en grupos relacionados entre sí, por ejemplo, pera, manzana y cambur se encuentran en el apartado de frutas.

Estructurando y organizando los materiales de estudio, agrupando conceptos semejantes y realizando resúmenes de las notas propias o ajenas, a lo largo del estudio, se logrará elevar el índice de retención y mejorar la memoria.

En la actualidad, existen muchas herramientas, cursos y elementos que se pueden emplear para simplificar, esquematizar, analizar y relacionar datos.

Mnemotecnias

Son estrategias empleadas para recuperar información, que suele ser procesos complicados. Semejante a las teclas de acceso de las computadoras, permiten alojar en una frase, número, palabra, letra, color, forma, número, símbolo, rima, historia, lugar, persona, etc., algo que se quiera recordar.

Una de las mnemotécnicas más frecuentes consiste en formar una palabra usando las iniciales de las primeras palabras de una lista para recordarlas.

Relacionar nuevos datos con antiguos

Cuando se estudia una materia nueva y compleja, como puede ser una ciencia o historia, es importante saber cómo se puede relacionar a lo que ya se sabe, bien sea un cuento, libro, película, hobbie, experiencia propia o ajena u otra doctrina similar.

Cuando se establezca una relación entre el nuevo concepto y otro ya aprendido será más complicado olvidarlo.

Usar la imaginación

La visualización es uno de los trucos más empleados en la actualidad.

Se puede aplicar de distintas formas y estrategias. Para ello, hay que fijarse en las fotos, esquemas o gráficos, y, para potenciar el aprendizaje, se pueden usar dibujos animados, crear mapas mentales, usar colores o símbolos personales para asociarlos a un dato concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario