¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? - Mente Filosófica

Latest

viernes, 26 de marzo de 2021

¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA?

 

Las ciencias ayudan a comprender cómo y por qué funciona el universo, facilitando el conocimiento para que el hombre vislumbre el potencial y las limitaciones de la naturaleza; facilitando que, él mismo, a través de su ingenio y capacidad, pueda modificarla o predecirla. Entre ellas, se encuentra la ecología, una de las ciencias más duras de la actualidad.

qué es la ecología, en qué consiste la ecología, factores relevantes de la ecología


¿Qué es la ecología?

Es la rama de la biología que estudia las relaciones de los organismos vivos entre sí y con su entorno, motivo por el que se denomina ‘biología de los ecosistemas.’

Hace referencia a las interacciones de todo animal o planta con su entorno, y de qué forma influye sobre éste propiedades como la distribución o población.

La ecología se limita a indagar en los siguientes factores:

·        Bióticos: cambios ejercidos por las especies vivas, bien sea la fauna o flora, que disfrutan del entorno.

·        Abióticos: fenómenos capaces de alterar el entorno, pero que no se originan de organismos vivientes. Por ejemplo, la geología y climatología entran en esta categoría.

¿Qué es un ecosistema?

En el ambiente se incluyen propiedades físicas y químicas, que pueden ser descritas como la suma de diversos factores.

Los ecosistemas interactúan entre ellos, junto a los organismos (independiente del tamaño), comunidades de animales o plantas y componentes no vivos que les integran.

Cada uno cumple con su proceso de producción primario, pedogénesis, ciclo de nutrientes y diversas actividades de construcción del hábitat que permiten el transporte de los bienes por el entorno.

Cuentan con las funciones requeridas para sustentar la vida y producir tanto el capital natural como la producción de biomasa (medicamentos, fibras o combustibles), ciclos biogeoquímicos, formación del suelo, filtración de líquidos, protección contra inundaciones o control de la erosión y otra serie de elementos naturales que pueden convertirse en un importante activo para la ciencia, historia o economía.

Evolución

La ecología tuvo su debut en la antigüedad, en mano de los filósofos Hipócrates y Aristóteles, cuyas investigaciones establecieron las bases de la ecología sobre la historia natural. A diferencia de la ecología moderna, la antigua abarcaba un rango menor.

Los conceptos sobre la selección y adaptación natural, fueron capaces de revolucionar la materia a tal punto que, de no tener protagonismo, pasó a ser una de las doctrinas más rigurosas del siglo XIX.

Tiene fama de ser multidisciplinar. Sus procesos, cambios, estudios y herramientas empleadas, están estrictamente ligadas a la biología evolutiva, genética, etología, climatología y un gran catálogo de materias diversas.

Un ecólogo tiene como objetivos iniciales:

  • ·        Explicar los procesos de vida, adaptaciones e interacciones.
  • ·        Comprender el desarrollo sucesional de los ecosistemas.
  • ·        Predecir el movimiento de bienes y energía a través de las comunidades.
  • ·        Vislumbrar la población y distribución de los organismos vivos y de la biodiversidad en entornos concretos.

Por su parte, las aplicaciones prácticas más destacables de la materia son:

  • ·        Biología de la conservación.
  • ·        Manejo de los humedales.
  • ·        Manejo de los recursos naturales. Incluye actividades como la agroforestería, pescadería, agroecología, silvicultura, ganadería o agricultura.
  • ·        La planificación social o ecología urbana.
  • ·        Economía.
  • ·        Ciencia básica aplicada.
  • ·        Interacción social humana o ecología humana.
  • ·        Salud comunitaria.
eEEvidentemente, estos son algunos de las aplicaciones proporcionadas a la ecología. La lista es aún más extensa, solo resumimos los más relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario