PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN UN ECOSISTEMA - Mente Filosófica

Latest

miércoles, 31 de marzo de 2021

PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN UN ECOSISTEMA

 

En un ecosistema las conexiones entre comunidades de especies se relacionan, por norma general, con su papel en la cadena alimenticia. Existes tres categorías de organismos vivos distinguibles:

·        Autótrofos, rol desempeñado por las plantas o cianobacterias capaces de fotosintetizar, o bien, como las bacterias cerca de los respiradores oceánicos, que son capaces de quimiosintetizar.

·  Heterótrofos, categoría encabezada por los animales, divididos entre: consumidores primarios, herbívoros; y consumidores secundarios o terciarios, carnívoros y omnívoros, respectivamente.

·       Detritívoros, se integran por grupos de insectos, hongo y bacterias que degradan la materia orgánica y restauran los alimentos en el ambiente.



Producción y productividad en un ecosistema

Las relaciones entre los autótrofos, heterótrofos y detritívoros o productores, consumidores y descomponedores, forman el ciclo en el ente consume al precedente y es consumido por el siguiente.

A esta estructura se le conoce como redes de alimentos, formada por una pirámide donde se distinguen unos pocos organismos en cada nivel.

Dicho concepto conduce a las siguientes ideas:

  • ·        La biomasa, materia viva total en un ecosistema;
  • ·        La productividad primaria, aumento en compuestos orgánicos, y;
  • ·        La productividad secundaria, materia viva producida por los consumidores o descomponedores.
  • La productividad, tanto primaria como secundaria, son ideas dominantes, ya que permiten vislumbrar la capacidad de carga o el número de organismos que puede poblar en un ecosistema concreto.
  • Un ecosistema se vuelve inestable cuando se excede la población que, de forma natural, es capaz de soportar.

Interacción entre roles

En ninguna de las redes de alimentos existente se indica que los productores (plantas) transfieren toda su energía a los consumidores. Sin embargo, cuanto más alto es el animal que se encuentra en la pirámide, mayor energía y recursos consumirá.

La energía, desde la perspectiva de alimento, es más eficiente para que los organismos vivos, el ser humano en especial, sean:

  • ·        Consumidores primarios, sobreviviendo de frutas, legumbres o granos;
  • ·  Consumidores secundarios, alimentándose de herbívoros consumidores, omnívoros y sus productos, o;
  • ·     Consumidores terciarios, subsistiendo gracias a las proteínas de los carnívoros consumidores, omnívoros y sus productos.

Productividad en los biomas

La productividad total de las ecozonas es calculada comparando tres tipos de ecosistemas con base en tierra y el total de ecosistemas acuáticos.

Actualmente, los científicos advierten que una segunda parte de la producción primaria ocurre en la tierra, y la otra mitad en el océano.

En la Tierra, se pueden distinguir los siguientes biomas:

  • ·        Bosques: se integran por un alto nivel de biomasa y una gran capacidad productiva.
  • ·        Sabanas, pantanos y praderas: si bien cuentan con una biomasa inferior a los bosques, son casi igual de productivos.
  • ·        Desiertos, tundra, alpestres, estepas y prados: se conocen como ecosistemas extremos, gracias a ser áreas con climas dramáticos. Ofrecen una biomasa y productividad sumamente escasas.
  • ·        Agua marina y dulce: ofrece biomasas muy escasas, sin señalar las zonas costeras, e integran tres cuartas partes de la superficie terrestre.
  • Un bioma difiere en su biomasa y productividad, mientras que sus comparaciones directas no pueden ser válidas.

Por ejemplo, el bioma de taiga puede ofrecer un alto índice de biomasa, pero viene acompañado por un crecimiento lento y bajo nivel de productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario