PLATÓN - Mente Filosófica

Latest

sábado, 4 de enero de 2020

PLATÓN


Aristocles o Platón nació el 427 a. C. en Egina o Atenas. Se le otorgó el apelativo por el que es reconocido hoy en día, significado de “espalda ancha” debido a su corpulencia, la cual obtuvo en su juventud cuando se propuso participar en las olimpiadas.


platon

La filosofía de Platón


Aristocles es uno de los principales fundadores de las ciencias occidentales y del pensamiento. Su doctrina, se extiende a temas desde la gimnasia y la política hasta la cosmología y geometría

El pensamiento principal de su filosofía es la teoría de las ideas; las cuales, epistemológicamente se consideran objetos cercanos al conocimiento; ontológicamente se les traduce como objetos inigualables verdaderamente reales; antropológicamente funcionan como la base del dualismo platónico y en la moral y política no son más que los fundamentos necesarios de la conducta justa y sincera.

Platón fue el primer griego pensador al cual se le conservó íntegramente su obra, y que Aristóteles divulgó fragmentos en su clase de la Academia discordante con su pensamiento.

Los escritos que compartía formaban la estructura de diálogos; en los cuales se discutían y criticaban distintas ideal filosóficas, adoptando el contexto de una conversación en la que participaban abiertamente dos o más individuos.

El Legado Platónico

En las distintas tesis formuladas por Platón, se pueden hallar: Teorías de la educación, epistemología y virtud, el alma, el amor, la concepción filosófica del lenguaje, el convencionalismo del lenguaje, relación entre realidad y lenguaje, etc. Dejó su legado registrado mediante una serie de diálogos, en los cuales, destacan dos obras: La apalogía y Las cartas.

Algunas de las discusiones que se desenlazan están relacionadas sobre el temario abstracto y físico, resaltando los métodos empleados en los escritos, tales como la mitología, indirectas, monólogos, entre otros. (Estas apoyaban una polémica parecida a la empleada en el ágora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario