QUÉ ES EL MÉTODO FILOSÓFICO - Mente Filosófica

Latest

domingo, 19 de enero de 2020

QUÉ ES EL MÉTODO FILOSÓFICO


Los filósofos tienden a emplear esta estrategia para condicionar diversas interrogantes filosóficas. Por tanto, su principal cualidad se centra en la duda, complementado por la dialéctica y los argumentos basados en los hechos que acontecieron en cierta situación.

metodo filosófico

¿Qué es el método filosófico?

Viene siendo la duda es sin duda la primera opción que eligen los pensadores ante un tema. Todo filósofo se entrena para juzgar y encontrar respuesta a aquello que lo rodea o siente. Por ende, la mayor influencia en un trabajo filosófico se centra en la duda; cuestionar una creencia o un antecedente que se daba por correcto.

Por otro lado, los pioneros de la doctrina dieron por hecho que mediante el acto de juzgar se puede llegar rápidamente hacia el conocimiento.

¿Cómo funciona el método de filosofía?

Una gran parte del tiempo los pensadores lo aprovechan para comprender el qué, por qué y cómo de un hecho. Ya que desean encontrar una respuesta a la incógnita, que sea precisa y coherente con la interrogante.

Pues, entender la raíz de todo problema conlleva a desarrollar soluciones más efectivas. Entre los puntos más esenciales se hallan:

Explicación: Su finalidad es hallar una respuesta coherente para el origen del problema. Sin embargo, la explicación no ha de ser definida en cada uno de sus aspectos, pues, lo primordial es que sea precisa, entendible y racional.

Justificación: Sostiene los hechos, y busca las condiciones que fomenten las posibles soluciones. Comúnmente las distintas teorías que se formulan para el por qué de un tema debe estar relacionado con este lógicamente.

Método racionalista: Su tesis mantiene la creencia de que la razón es el orden y el criterio que sigue el conocimiento.

Método empirista: Éste defiende la idea de que el conocimiento surge del camino inductiva, el cual es guiado por la intuición y la experiencia sensible.

Método empírico-racional: Presenta una hipótesis realmente interesante, pues, dicta que la verdadera fuente de conocimiento del hombre, procede del entendimiento y sus sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario