LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y SUS CARACTERÍSTICAS - Mente Filosófica

Latest

martes, 7 de enero de 2020

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y SUS CARACTERÍSTICAS


Durante la Edad Media se extendió y fortaleció a nivel cultural diversas religiones, principalmente la cristiana. La filosofía se encuentra en la disposición de las practicas religiosas, teniendo preferencia entre la musulmana, cristiana y judía.

caracteristicas de la filosofia medieval

Por otro lado, la mayor parte de los pensadores de este período mantenían contacto con los escritos griegos debido a la cercanía de ambas épocas, además, la filosofía oriental y la griega tienen sus orígenes de lo que hoy se conoce como la cultura occidental.

Origen de la filosofía medieval

Surge de constantes ataques; mientras se establecía y expandía la ideología del cristianismo amenazando la filosofía que sostenía el Imperio Romano.

A partir de la muerte de Alejandro Magno en 323 (a. C.) hasta la batalla de Actium en 31 (a. C.) se desenlazó el Período Helenístico, no obstante, el Imperio Romano se mostró imponente hasta el siglo V cuando terminó doblegándose ante los bárbaros.

Los principales lenguajes que se emplearon para escribir sobre filosofía son el griego y el latín, no obstante, el conocimiento sobre estos idiomas son casi nulo, puesto que en la actualidad no muchos los comprenden.

Gracias a la influencia de Grecia se magnificó el conocimiento de la filosofía y se expandieron las escuelas helenísticas y la sustentación del Imperio.

Estos desenlaces culturales llegaron a ser relevantes para la evolución del occidente y el establecimiento del cristianismo, en otras palabras, su influencia significó un gran aporte para el triunfo de la religión.

Características de la filosofía medieval

Esta doctrina desencadenó ciertas tendencias, empleadas para renovar tanto la fe como la razón. Entre estas se hallan:

El nacimiento de la teología.

Se incrementó la preocupación de grandes pensadores religiosos al juntar las filosofías.
La doctrina de Platón era demasiado fuerte. Por lo tanto, las personas prefirieron regirse por lo racional.

Dios y su existencia se convirtieron en el eje central de las investigaciones filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario