DENIS DIDEROT - Mente Filosófica

Latest

sábado, 23 de noviembre de 2019

DENIS DIDEROT


Denis Diderot nació el 5 de octubre del año 1713 en Langre Francia; era el hijo mayor de un acomodado cuchiller. Fue representante de la ilustración, filósofo francés, director de la enciclopedia, crítico de arte, fue con Voltaire con quién tuvo mayor influencia sobre el pensamiento social de esa época.

denis diderot

El pensamiento filosófico de Denis Diderot

Cabe destacar que en sus primeras obras filosóficas manifiesta un pensamiento escéptico, crítico, sensista radicalmente deísta y empiristas. Resaltando que adopta el materialismo como sistema; por tal motivo que está más de acuerdo con los resultados de la ciencia, en conjunto con un monismo al estilo de Spinoza.

Por lo que mantiene que toda materia del universo bien sea orgánica o no orgánica, posee gran sensibilidad, y la conciencia o alma no es más que una materia organizada, la cual va evolucionando hacia el ateísmo. Negando todo sentido a la libertad humana, ensalzando el poder de los instintos para resguardar las libertades del sujeto en la sociedad.

Aportes importantes de Denis Diderot a la sociedad

Diderot lo reconocían por su gran espíritu crítico y excepcional genio, marcando la historia en los campos donde tuvo participación:

·         Implantó las bases del drama burgués en el teatro.
·        Ocasionó una revolución en la novela con Jacques le fataliste y el diálogo con la paradoja del comediante.
·         Fue el creador de la critica mediante de sus salones.
·         Y por último supervisaba la redacción de una de las obras más significativas de la centuria la llamada célebre enciclopedia.

En cuanto a la filosofía representaría un poco su obra, solamente en apariencia ya que es citado a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, cabe destacar que la filosofía de la ilustración fue innovando en diversos campos, así también sucede con la biología que él implementó y que ha descrito en su Pensées sur interpretación de la naturaleza publicada en el año 1753.

No hay comentarios:

Publicar un comentario