NOAM CHOMSKY - Mente Filosófica

Latest

viernes, 29 de noviembre de 2019

NOAM CHOMSKY


Noam Abraham Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Es un filósofo-pensador y lingüista, gracias a que su padre lo guió por ese camino.

noam chomsky

Influenciado por la educación que se impartía en su hogar, aprendió hebreo junto a su hermano y se informaba constantemente de las discusiones sobre política del sionismo, ya que su familia estaba muy involucrada en el sionismo de izquierda. A medida que fue creciendo se atrevió a guiar sus estudios e inquietudes al mundo del pensamiento.

Su lingüística y su filosofía, ¿En qué consisten?

Abraham Chomsky es uno de los pensadores más reconocidos por ser de los principales fundadores de la gramática transformacional-generativa. Esta gramática está conformada por un sistema de análisis lingüístico orientado por la filosofía, la psico-lingüistica y la lógica, exclusivamente diseñado para hacerle frente a la lingüística convencional. Durante la década de 1950 hizo público su libro, titulado “Estructuras sintácticas”, el cual fue considerado una innovación en el ámbito de la lingüística.

En sus páginas, Noam sugiere que existen dos estructuras en la elocución humana, una de ellas es la superficial, señalando que está conformada por la mera combinación.

Y la otra, es la profunda, declarando que se encuentra fundamentada principalmente por los mecanismos y reglas universales. De acuerdo a su doctrina, existen diferentes medios para poder adquirir un lenguaje, sin embargo, este es natural en cada ser humano y va potenciando cuando un niño comienza a comprender los fundamentos de un lenguaje.

Noam Chomsky un gran activista político

Chomsky fue crítico del capitalismo, principalmente con la política extranjera a los Estados Unidos. En 1967 empezó a interesarse en el activismo político, haciendo público su descontento a la participación de USA en la Guerra de Vietnam. Tal fue el efecto en su persona, que se vio inspirado a publicar un ensayo titulado: “La responsabilidad de los intelectuales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario