ORIGEN DE LA CULPA - Mente Filosófica

Latest

martes, 26 de noviembre de 2019

ORIGEN DE LA CULPA



Sentir culpa no es algo muy agradable, y menos cuando se experimenta constantemente. Se cree que está emoción tiende a ser negativa, no obstante, es requerida para la adecuada adaptación en un entorno. Sin embargo, algunas en muchas ocasiones, se ha empleado dicho sentimiento para someter a ciertos individuos a actos tortuosos, es decir, al identificar la culpa, la justifican, y los convencen para aprovecharse de su debilidad.

sensacion de culpa

Origen de la culpa

Cuando una persona siente haber hecho algo mal, o faltado el respecto a alguien importante, surge la sensación de culpa. Su principal objetivo es indicarle a dicha persona, que ha cometido una falta, simplificando el modelo de disculpa que debería adoptar.

En otros términos, el desarrollo de la conciencia moral, da cabida a ésta emoción, la cual surge en la infancia, siendo influenciada por las reglas educativas y las diferencias individuales.

Cientos de personas tienden a confundirla con vergüenza, aumentado el deterioro de la autoestima y la salud mental. Al mezclar todas esas emociones, se van fortaleciendo y alimentándose entre sí. La vergüenza se percibe de la incapacidad o falta de habilidad que se supone, debía tener en ese instante, mientras que la culpa se retroalimenta de las emociones causadas por el cambio.

Elementos de la culpa

Los principales elementos de la culpa, se ven alterados por los siguientes complementos:

Situación imaginaria, causal o real.

Remordimiento u otras emociones derivadas de esta sensación.

Autovaloración o percepción negativa del acto por parte del participante, ocasionado directamente por la conciencia.

Todos las emociones proporcionadas por el remordimiento, pueden dar cabida a ciertas reacciones, tales como:

Culpabilidad mórbida: Hasta los momentos, no se ha presentado una cauda lógica para el origen de este sentimiento. Por lo general, tiende a ser destructiva, manifestando un desequilibrio emocional y desfragmentación del autoestima.

Culpabilidad sana: Surge como representación de un delito o perjuicio real o moral. Tiene como finalidad ayudar a respectar las buenas normas y a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario