MICHEL FOUCAULT - Mente Filosófica

Latest

domingo, 17 de noviembre de 2019

MICHEL FOUCAULT


Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia. Este filósofo se sostuvo en un ambiente donde el conocimiento y la educación escolar se consideraba excepcional y fundamental, tanto para la vida como para la reputación de un individuo, pues era influenciado por su padre, ya que fue un muy conocido cirujano francés.

Michel Foucault

El poder según la filosofía de Foucault

Foucault se orientó hacia temas esencialmente psicológicos, influenciados por la salud mental estables, sin embargo, al igual que las corporaciones e instituciones que lo controlaban, realizó trabajos de gran importancia entorno a temas cercanos a la política y las ciencias sociales.

Este filósofo quedó profundamente conmovido por los acontecimientos que estaban sucediendo en su época debido a los constantes cambios y convulsiones sociales que se desenlazaban. Por lo tantos, empleó la mayor parte su tiempo desarrollando análisis acerca de las relaciones de poder y sus sistemas.

De acuerdo con Foucault, el poder social se encuentra complementado por distintas categorías, ordenadas jerárquicamente ante poderes más grandes, tales como el gobierno o la iglesia.

De igual modo, expresa que cada una de las clasificaciones se encuentran a distintos niveles, y se ven apoyadas entre todas para presentarse de forma sutil.

Las obras principales Michel Foucault

Entres las obras más relevantes de Foucault tenemos las siguientes:

·         La Historia de la locura en la época clásica: Fue la primera obra de Michel Foucault, en la cual se determinó a analizar el tratamiento que se le ha proporcionado al concepto de la locura a lo largo de la historia, señalando los cambios que se han realizado en el trato al enfermo.

·         Las palabras y las cosas: Con esta obra, el filósofo decidió reflexionar sobre cómo se pueden distinguir los periodos históricos diferenciando las distintas condiciones de verdad que establecían lo aceptable en cada uno de ellos, dando crédito a los cambios y la evolución de estos a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario